EXPLORANDO

Brooke Raboutou encadena Wellcome to Tijuana (8c) con once años

Con 11 años, la hija del escalador francés Didier Raboutou y la norteamericana Robyn Erbesfield ha encadenado Wellcome to Tijuana en Rodellar (Huesca). Su hermano la encadenó el año pasado, con 13 años.

Brooke Raboutou (11 años) mide la envergadura de sus brazos con Dani Andrada (37 años).  Julio 2012  ()
Brooke Raboutou (11 años) mide la envergadura de sus brazos con Dani Andrada (37 años). Julio 2012
| 3 comentarios |

“¡Brooke Raboutou ha encadenado Wellcome to Tijuana!”, nos comunica su madre, la escaladora americana Robyn Erbesfield, quien, junto al equipo de jóvenes escaladores ABC Boulder, se encuentra en la escuela oscense de Rodellar. “Hemos estado probando juntas otras rutas estas dos semanas. A Wellcome nos acercábamos un par de veces por semana y hemos visto que Brooke la podía hacer. Desde el principio se le daba bien, aunque hasta hace unos días no le salían los movimientos del final, justo los que hay que hacer antes de llegar a la cadena. Son también los movimientos que le dieron problemas a Shawn el año pasado [el hermanos de Brooke, Shawn, encadenó esta ruta el año pasado, cuando tenía 13 años]: presas pequeñas muy distanciadas. Los escaladores más altos hacen un paso largo y se acabó el problema, pero Shawn y Brooke tuvieron que encontrar una alternativa, por lo que esta sección, para ellos, se convertía, en lo más duro de la vía. Yo no soy capaz de hacerlo con su método, así que me va a tocar resolverlo como a los chicos altos”.

“Una vez resuelto esta última sección de bloque, Brooke comenzó a intentar encadenar. En seis intentos cayó en el último paso (prácticamente podemos decir que encadenó 8c seis veces). Finalmente, pudo con estos cuatro pasos finales y encadenó la vía. Fue muy emocionante sentir como todo Rodellar estaba animándola”.

Adam Ondra fue el primer escalador que encadenó 8c con 11 años: en 2005 tachó Mascherina, en la Grotta dell Aeronauta (Italia).

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.