EL CLUB DEL 8C+ FEMENINO ESTÁ QUE ARDE

Barbara Zangerl, Brooke Raboutou, Margo Hayes, Monique Forestier y Michaela Kiersch se suben al 8c+

Cinco escaladoras se han adherido en los últimos días al club femenino del 8c+, con las ascensiones de Harry’s dirty brother en Vorarlberg, Pure imagination y Southern smoke en Red River Gorge y Mind control en Oliana.

Autor: Desnivel.com | 4 comentarios | Compartir:
Bulderking
Podio sub 15: 1ª Julia Teixeira

Diez mujeres han escalado hasta la fecha vías de noveno grado. Pero esa cifra puede verse incrementada de forma sustancial en los próximos tiempos, pues la evolución del grado en la escalada femenina se está revelando fulgurante últimamente. Hasta hace bien poco, que una escaladora le pintase el punto rojo a una vía de 8c era noticia en todo el mundo… En el último par de semanas, además de la propuesta de 9a de Anak Verhoeven y del 8c a vista de Kajsa Rosén, hasta otras cinco chicas han escalado vías de 8c+ y se postulan como candidatas a entrar en la novena dimensión.

Barbara Zangerl, ejemplo de polivalencia

La escaladora austriaca es un ejemplo de polivalencia. Empezó su carrera apretando la dificultad extrema en búlder, disciplina en la que encadenó el máximo grado en el mundo en aquella época (2008) con Pura vida 8A+/B en Magic Wood. Unas molestias físicas motivaron su salto a la escalada deportiva, en la que logró su primer 8c+ en 2014 con Mind control en Oliana. Aunque las ascensiones por las que más ha destacado últimamente son de comprometidos y difíciles big walls, como Unendliche geschichte (300 m, 8b+) en el Rätikon.

Barbara Zangerl tiene en Vorarlberg su escuela favorita, al lado de casa. Allí hizo su primer 8c en 2011 con Erntezeit, y también se anotó la primera femenina de la aterradora Prinzip hoffnung 8b+ hace dos años. Ahora da un paso adelante más en su carrera como escaladora deportiva con Harry’s dirty brother 8c+, después de 30 intentos a lo largo de dos años: «Me llevó algo de tiempo hacer esta vía. Después de una gran lucha, chapé la cadena de la vía más dura que he hecho jamás». La vía fue equipada por Jürgen Höfle y la pareja de Barbara, el italiano Jacopo Larcher hizo la primera ascensión justo un año atrás.

Monique Forestier, ejemplo de tesón a los 43

La escaladora australiana tiene un particular idilio con Oliana, adonde viaja frecuentemente. Allí logró en 2012 su primer 8c, Fish eye, quince años después de haber comenzado a escalar. Nunca tuvo la pretensión de ir más allá y subir un peldaño más su grado encadenado, aunque tampoco se resignó a no hacerlo y comenzó a darle pegues a Mind control 8c+, también en Oliana. En el mismo post de Instagram en el que informaba de su encadenamiento y se declaraba en estado de shock por ello, admitía que se había metido en la vía como un sistema de entrenamiento.

«Esta vía me ha llevado hasta mi límite, me ha puesto a prueba de muchas formas y nunca llegué a saber si en realidad era posible. He luchado con uñas y dientes y literalmente he arañado mi camino hasta el top. Un encadenamiento memorable», reflexionaba un par de días más tarde en la misma plataforma social.

Brooke Raboutou, Margo Hayes y Michaela Kiersch, ejemplo de futuro

Las otras tres muescas de 8c+ de estos últimos días se han producido en la escuela estadounidense de Red River Gorge. Tres jóvenes promesas, con un futuro potencialmente increíble por delante, volvían de la famosa zona de escalada de Kentucky con su primera vía de este grado en el zurrón.

Dos de ellas se habían fijado en Pure imagination, una vía equipada en el sector Chocolate Factory por Jonathan Siegrist en 2010, cotándola originalmente de 9a, aunque Adam Ondra la situaría en su grado actual en su viaje de 2012 en el que buscaba el primer 9a a vista de la historia. Entre una y otra ascensiones, Sasha DiGiulian realizó la primera femenina.

Margo Hayes, de 18 años y originaria de Colorado, reconoce que tiene un póster de Pure imagination en su habitación. Así pues, no es de extrañar que calificara en Instagram de «sueño hecho realidad» el encadenamiento que logró hace poco más de una semana.

Michaela Kiersch, de 21 años y procedente de Chicago, ha completado la mejor semana de escalada de su vida. Primero se anotó Thanatopsis, que se convertía en su primer 8c. No satisfecha con eso, a continuación se lanzaba a por Pure imagination y también la lograba… evidentemente, su primer 8c+. «¡Todavía no me puedo creer que la haya hecho!», se exclamaba en Instagram.

Brooke Raboutou es, a sus 15 años, una de las más sólidas promesas de la escalada deportiva, como lleva demostrando desde hace años, con encadenamientos que son ejemplo de precocidad. En 2012, con 11 años, fue noticia por su encadenamiento en Rodellar de Welcome to Tijuana 8c –aunque parece que podría haberse confundido con la variante Tijuanita 8b+–; y a los 13 consiguió subirse al extremo 8B de búlder con Fragile steps en Rocklands.

La hija de Robyn Ebersfield y Didier Raboutou ha dado ahora el salto al 8c+ con el encadenamiento de Southern smoke el sábado pasado. «¡Es una línea preciosa y me he divertido mucho escalándola!», señalaba la joven escaladora en Instagram. Southern smoke fue equipada hace ocho años por Joe Kinder en el sector Bob Marley.


 
Comentarios
4 comentarios
  1. Angie Scarth-Johnson se confundió con Welcome to Tijuana, no Brooke Raboutou.

  2. Muy acertado A0. Está claro que cuando un deporte lleva a su cenit para mejorar hay que repetir y repetir, perfeccionar

  3. Es gracioso criticar el trabajo sobre las vías de 30 metros con 90 movimientos diferentes y no criticar el salto de pertiga que se trabaja el mismo movimiento durante décadas, o el correr, o el triple salto o la natación. Deberían hacerlo rápido y no ensayarlo tanto, ¿no?

  4. Mind Control lleva confirmada de 8c unos cuantos años ya… Que manía de mirar para otro lado

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.