EXPLORANDO

Adam Ondra encadena a vista ‘Pure imagination’ y ‘Golden ticket’ y las deja en 8c+

El escalador checo se anota ambas vías en el día y a vista. A pesar de que los escaladores que las habían encadenado anteriormente las habían propuesto de 9a, para él no pasan del 8c+. Habrá que esperar para el primer 9a a vista de la historia.

Autor: | 8 comentarios | Compartir:
Adam Ondra en Change 9b+ de Flatanger (Noruega)  (Petr Pavlícek)
Adam Ondra en Change 9b+ de Flatanger (Noruega)

El histórico primer 9a a vista se le ha colado una vez más a Adam Ondra entre los dedos. Y esta vez no ha sido porque tuviera demasiada información sobre la vía o porque fallara inesperadamente en un movimiento. Esta vez, el escalador checo lo hizo todo: fue a una vía de 9a que no había probado jamás, visualizó, escaló y encadenó. Pero al final, en su autorizada y honesta opinión, la vía no merecía el 9a que tenía anteriormente, sino que en realidad era 8c+. Eso pasó ayer, 1 de noviembre de 2012, por dos veces: en Pure imagination y en Golden ticket.

Seguramente el principal objetivo de Adam Ondra en su viaje de dos semanas a Red River Gorge de este otoño era lograr ese esquivo primer 9a a vista de la historia. Su plan de trabajo para estos días empezó con varias vías de octavo en la Madness Cave, donde se fue haciendo a las peculiaridades de la roca de la zona. Ante unas malas condiciones que podían frustrar sus intentos de 9a a vista, continuó con la vía más dura del lugar, Southern smoke direct, de la que se anotó al flash la primera repetición y de la que sugirió una decotación de 9a+ a 9a. Y prosiguió ayer con, ahora sí, sus intentos de novenos a vista en el sector Chocolate Factory.

Pure imagination

La vía Pure imagination fue un proyecto equipado por Kenny Barker largamente codiciado en la escuela de Kentucky. Fue finalmente Jonathan Siegrist quien, en noviembre de 2010, consiguió alcanzar su cadena por primera vez, proponiendo el grado de 5.14d (9a). Unos meses más tarde, en la primavera de 2011, el local Adam Taylor se hacía con la primera repetición.

En otoño de 2011, Sasha DiGiulian protagonizaba el encadenamiento más famoso de la vía hasta ahora, que la convertía en la tercera mujer de la historia capaz de escalar 9a. Otros escaladores de renombre, como el francés Enzo Oddo o el suizo Cédric Lachat, también inscribirían sus nombres como repetidores del itinerario, sin dudar del grado propuesto. La única nota discordante la emitió en su momento, el holandés campeón de la Copa del Mundo 2008, Jorg Verhoeven, aunque no hizo mucho ruido al proponer 8c+ para Pure imagination cuando la encadenó en octubre de 2011, escasos días después que DiGiulian.

Según los testigos de la ascensión, Adam Ondra prácticamente se paseó por Pure imagination. Tal como la describió Jonathan Siegrist: “Después de un inicio fácil, la vía encara directamente un problema de búlder muy serio sobre cantos estrechos y muy afilados, terminando con un dinámico salvaje hacia un reposo. Desde aquí, la vía discurre sobre regletas y agujeros, en un tramo con una sorprendente cantidad, aunque malos, reposos. Hasta el final, se extiende la sección más larga de escalada dura ininterrumpida, que acaba con un bloqueo en extensión de hombro que es el movimiento clave. Un buen reposo lleva a una serie de agujeros y pasos largos hasta la cadena”.  Ningún problema para Ondra. Propuesta de 8c+. Su decimotercer 8c+ a vista.

Golden ticket

Una hora después de haber resuelto con éxito la vía que era el principal objetivo de su viaje, y sintiéndose todavía pleno de energías, Adam Ondra aprovechó para darle también un tiento al otro supuesto noveno del sector, Golden ticket. Esta vía, también equipada por Kenny Barker, vio la primera ascensión en otoño de 2009, a cargo de Adam Taylor, convirtiéndose en el primer noveno de la escuela.

Golden ticket no ha tenido tantas repeticiones como su vecina de sector. Ethan Pringle hizo la primera repetición en noviembre de 2010. A finales de 2011, Ben Spannuth también llegaba a su cadena, y la semana pasada era Cédric Lachat quien completaba la nómina de repetidores, todos los cuales habían apostado por el 9a.

Al parecer, Adam Ondra necesitó esforzarse mucho más para encadenar Golden ticket, y reconoce que tuvo bastanta suerte en algún punto, aunque también logró resolverla a vista. En este caso, su propuesta de grado incluye la apostilla de 8c+ ‘duro’, algo que no había dicho en ninguno de sus anteriores trece 8c+ a vista, con lo que sería la vía más dura que ha encadenado a vista… por ahora.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.