A comienzos de septiembre anunciábamos el tercer 8c+ de la joven escaladora norteamericana Sasha DiGiulian (23/10/1992), un mes después de haber conseguido el primer puesto en la clasificación Overall del Campeonato del Mundo, en Arco. Este 8c+ lo encadenó en la extensión de Così fan tutte, Rodellar (Huesca).

A excepción de la línea oscense, los mejores encadenamientos habían sido en casa, en la escuela norteamericana de Red River Gorge (Kentucky). Allí había encadenado con Southern smoke y Lucifer, dos 5.14c (8c+) y un 5.14a (8b+) a vista: Omaha beach (8b+), las tres en marzo de 2011. Según las “matemáticas” de JB Tribout, tan famosas en la década de los noventa, el noveno grado andaba cerca.
Y así ha sido. En su zona, Red River Gorge, Sasha consiguió el 11 de octubre el encadenamiento de Pure imagination, una línea de Jonathan Siegrist en el sector Chocolate Factory (también en este sector se encuentra el primer 9a de la zona: Golden ticket). Sasha invirtió seis intentos repartidos en tres días de trabajo.