EXPLORANDO

Raudner y Forestier, otras dos muescas femeninas a ‘Fish eye’ 8c

La austriaca Barbara Raudner y la australiana Monique Forestier son los dos últimos nombres que se han añadido a los encadenamientos femeninos de Fish eye, el más popular 8c de Oliana.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Oliana en general y Fish eye en particular vuelven a demostrar que son, respectivamente, la escuela y la vía de 8c más atractivas para las mejores escaladoras internacionales. Esta línea de 50 metros abierta en su día por Chris Sharma cuenta ya con ocho ascensiones femeninas, después de las conseguidas en la última semana por la australiana Monique Forestier y la austriaca Barbara Raudner.

Forestier, que empezó a escalar hace 15 años y actualmente cuenta con 39, describe en su blog Fish eye como “una vía de 50 metros, con un desplome sostenido, que asciende por la parte central del muro. Después de 28 metros de escalada física, alcanzas la primera sección clave: 13 movimientos de manos sobre la roca azul que incluye una serie de invertidos, largas expansiones y un deadpoint”, que exigen un duro trabajo antes de poder alcanzar un reposo. Más adelante, movimientos sobre agujeros hasta un nuevo reposo, desde el que se inician “14 movimientos hasta la cadena, saltándose una chapa por el camino, con los cuatro primeros movimientos tras el reposo como los más críticos”.

La primera ascensión femenina de Fish eye correspondió a Daila Ojeda, en marzo de 2010. La primavera de 2011 llegaron las repeticiones a cargo de Eva López y la suiza Nina Caprez. Y esta primavera de 2012, las repeticiones se han multiplicado: abrió la veda la austriaca Christine Schranz a finales de febrero, continuó la francesa Caroline Ciavaldini antes de que empezara marzo, la siguió la noruega Maria Davies Sandbu a mediados de mes y antes de que llegara abril Monique Forestier y Barbara Raudner también se hacían con ella.

Cabe destacar que Fish eye es una de las vías de su dificultad más repetidas de Oliana y que, a pesar de ello, todos los escaladores y escaladoras que la han hecho han estado de acuerdo en el grado de 8c. Así pues, nunca ha tenido propuestas de decotación, como sí ha sucedido con otras líneas vecinas, como Full equip.

20 días de intentos para Forestier

Monique Forestier advierte que “lo más frustrante de esta vía, o incluso de Oliana, es que hay una corta ventana diaria para encadenamientos. La pared está al sol todo el día excepto a partir de las cuatro de la tarde y sólo ahora los días se empiezan a alargar, hasta alrededor de las siete”. Ello implica, para una línea tan larga, disponer sólo de uno o dos pegues desde abajo. Quizás por eso, la australiana necesitó veinte jornadas, repartidas en dos viajes a la zona, para hacerse con el primer 8c de su trayectoria.

De hecho, Forestier tuvo varias caídas en el paso clave final, casi arriba del todo. Al final, necesitó tomarse un respiro probando otras vías antes de regresar a por Fish eye y llevarse el gato al agua.

Menos dificultades para Raudner

Un par de días más tarde, Barbara Raudner consiguió también alcanzar la cadena. La escaladora austriaca coincide con Forestier acerca de la complicación añadida de no poder optar a más de uno o dos intentos diarios. En su caso, sin embargo, en contró las peores dificultades en la parte central de la vía, mientras que la sección clave de arriba –a unos 45 metros de altura- “es muy similar a la de Full equip –vía que escaló el pasado mes de enero- y, por tanto, me causó menos problemas”, comenta en su blog.

Ambas escaladoras destacaron el buen ambiente que se vivía en Oliana durante sus respectivas ascensiones, con una gran animación a pie de vía. También las dos agradecen el apoyo brindado por Daila Ojeda, ejerciendo de ‘anfitriona’ de Oliana.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.