Daniel Woods ha subido un escalón el grado máximo de búlder escalado al flash hasta ahora. El escalador estadounidense ha conseguido hacerse en este estilo con Entlinge, un problema abierto por el mítico Fred Nicole en Murgtal (Suiza) en la primavera de 2005, después de intentarlo en varias ocasiones durante años. Sus seis exigentes movimientos fueron inicialmente propuestos como 8C, una cotación que sobreviviría a las primeras repeticiones, a cargo del austriaco Bernd Zangerl y del suizo Franz Widmer, durante la misma semana de enero de 2009.
La excelente realización de Woods ha llegado en el periplo bloquero suizo que lleva a cabo estas semanas junto a Paul Robinson, Anthony Gullsten y Guntram Jörg, como protagonistas de una nueva película de búlder que se titulará Welcome to the Hood y que verá la luz a finales de la próxima primavera. De hecho, fue Jörg quien le mostró a Daniel Woods los pasos de Entlinge, antes de que este se decidiera a probarlos y los encadenara de principio a fin en el primer pegue.
En el mismo día, Woods también se adjudicó Bourguignon 8B en otro ejemplo de escalada rápida. “Durante todo el día me sentí como en un sueño”, escribió el escalador estadounidense en su perfil de 8a.nu, donde añadía que “parecía que escalar no me costara ningún esfuerzo”.
De todos modos, para él, la cotación de la línea no alcanza el 8C fijado por Nicole, Zangerl y Widmer, sino que lo propone dentro del rango del 8B+. Aunque sí admite que es una línea que se adapta perfectamente a su estilo de escalada: “Es el epítome de mi estilo; siento como si hubiera entrenado para este búlder durante los últimos cuatro años”, dice.
La evolución del flash en búlder
El máximo grado escalado al flash ha aumentado progresivamente cada dos años. En 2007, James Pearson lo situó en el 8B con Ganymede takeover en Brione (Suiza). Un grado que ese mismo año también flasheaba Paul Robinson con Nagual, en Hueco Tanks (Estados Unidos). Posteriormente, en 2009, Adam Ondra daba el campanazo con su escalada al flash de Confessions 8B+ en Cresciano (Suiza), aunque él mismo se encargaba de rebajar la relevancia de su encadenamiento al otorgarle un grado de 8B en comparación con otros problemas que había escalado hasta entonces.
Con el flash de Entlinge, Daniel Woods avanza claramente un paso, independiemente de que el grado consensuado se rebaje hasta el 8B+, continúe en el 8C o se sitúe en un más razonable –según el consenso actual- 8B+/C.