EXPLORANDO

Adam Ondra se anota ‘Gecko assis’ al flash y lo rebaja de 8B+ a 8B

El escalador checo se encuentra en Fontainebleau, donde también encadena Kheops assis 8B+. Allí mismo, Paul Robinson se hace con la primera de The traphouse 8B+. En Hueco Tanks, Nalle Hukkataival resuelve The crown of Aragorn 8B al flash.

Autor: | 10 comentarios | Compartir:
Adam Ondra
Adam Ondra

La temporada bloquera de Adam Ondra continúa a pleno rendimiento. Después de hacerse con la primera repetición de Gioia 8C+ en Varazze, el escalador checo se ha desplazado a la mítica zona francesa de Fontainebleau, donde ha realizado actividad de interés.

Nada más llegar, se hizo con varios problemas de 8B, como Sideways daze, Satan I helvete o L’apparemment en depart bas, así como con Khéops assis 8B+, además de encadenar al flash Fata morgana bas 8A+ y La merveille 8A+. Pero el encadenamiento más relevante de estos días estaba todavía por llegar y fue Gecko assis 8B+, que Ondra se adjudicó al flash y que posteriormente decidió rebajar a 8B. Es lo mismo que ya había hecho anteriormente con otro bloque de esa misma graduación, Confessions, de la zona suiza de Cresciano, que encadenó al flash a finales de 2009 y que también decotó.

En su perfil de 8a.nu, Adam Ondra reconoce que se trata de “un dilema notorio con el grado, porque es un bloque que se adapta perfectamente a mi estilo y altura y las condiciones eran increíbles. Pero era mi segundo día de escalada, estaba un poco cansado y no llegué completamente al límite. Me gustaría ponerlo como 8B+, pero simplemente no lo siento como 8B+… esa es mi sensación”. Así que, finalmente, 8B para él.

Paul Robinson, también en Fontainebleau

Paralelamente, el estadounidense Paul Robinson, que también se encuentra en Fontainebleau estos días, ha resuelto un nuevo problema en la zona. Se trata de una salida directa para el techo conocido como Gourmandise. Para él, la nueva línea resultante, que ha bautizado como The traphouse, se situaría en un 8B+ suave. Acerca de esa nueva salida, el propio protagonista comenta que “hace más duro el final de Gourmandise; que ahora es más potente y exigente desde abajo. Y se trata de una línea más directa, que me motivó de verdad”.

Encadenamientos made in USA

Por otro lado, además de Fontainebleau, también ha habido acción en el mundo del búlder del máximo nivel al otro lado del charco, en las principales zonas de Estados Unidos. En Hueco Tanks, Nalle Hukkataival también ha conseguido un más que remarcable encadenamiento al flash, con Crown of Aragorn 8B.

Con esta realización, el escalador finlandés se suma al exclusivo club de quienes han sido capaces de hacerse con esa dificultad al flash, en la que figuran también Daniel Woods, Adam Ondra, Paul Robinson, James Pearson y Magnus Midtboe, según la lista elaborada por UKClimbing, en la que también podrían figurar (aunque los bloques que escalaron al flash no tienen el 8B consolidado) el japonés Keita Mogaki y Tyler Landman.

Sin llegar a la relevancia de los protagonistas anteriores, también cabe reseñar la actividad de otros dos escaladores estadounidenses en la zona de Bishop. Allí, Daniel Beall se ha hecho con su primer 8B+ con Direct north, mientras que la escaladora Jill Church se subía al 8A de Beefy gecko.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.