SU SEGUNDO 8C+ DEL AÑO

Jimmy Webb estrena un nuevo 8C+ con ‘Ephyra’ en Chironico

El escalador estadounidense hace la primera de este problema situado en el mismo bloque y a la izquierda que la clásica ‘From dirt grows the flowers’ 8C, que también repitió en este viaje, igual que ‘Der mit dem fels tanzt’ 8C.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Jimmy Webb ha sacado el máximo partido de este invierno y primeras semanas de primavera. El escalador estadounidense se halla probablemente en su mejor estado de forma y ha sacado el máximo partido de ello con varios encadenamientos del más alto nivel. El último de ellos, la primera ascensión de Ephyra 8C+ en Chironico.

Esta línea era uno de los proyectos más perseguidos de Suiza por los bloqueros más avezados. De hecho, se encuentra situado en el mismo bloque que una de las grandes clásicas de la máxima dificultad en búlder como From dirt grows the flowers 8C. Se halla justo a la izquierda de este problema de referencia abierto por Dave Graham hace ya casi 15 años.

Arrasando con Chironico

Después de que en enero lograra su segundo 8C+ con la primera ascensión de Sleepwalker en Red Rocks, Jimmy Webb cruzó el charco para pasar por varias zonas europeas, básicamente de Francia (donde se vio limitado por el mal tiempo) y Suiza. Repitió algunas líneas en Brione y Val Bavona, pero ha sido en Chironico donde verdaderamente ha llevado a cabo su particular agosto entre marzo y abril.

Primero se anotaba un par de clásicos del 8C. La citada From dirt grows the flowers caía nada más empezar la primavera, el 22 de marzo. “Una de las mejores”, escribía en su scorecard de 8a.nu, y aprovechaba para “agradecer enormemente a Dave Graham por esta maravilla” en sus redes sociales.

A continuación, se iba a por otro de los míticos 8C’s del lugar, Der mit dem fels tanzt, obra de Martin Keller allá por 2012. A decir de Jimmy Webb, y coincidiendo con otros repetidores, esta línea se situaría en el extremo inferior del 8C. La repitió el 3 de abril.

Y finalmente, el premio gordo llegó con la primera ascensión de Ephyra 8C+. La línea plantea una ascensión que exige una enorme fuerza, con un particular movimiento de campus extremadamente duro.

Suiza, a la cabeza del 8C+

Con el encadenamiento de Ephyra, Suiza se coloca a la cabeza de los países con un mayor número de propuestas de 8C+ del mundo. Y es que la de Jimmy Webb es la quinta, idéntica cifra a la registrada en Estados Unidos. La particularidad del país alpino es que cada una de ellas se encuentra situada en una zona diferente, lo que habla bien a las claras de la riqueza bloquera del hogar de Fred Nicole.

La primera propuesta de 8C+ de Suiza –que no se haya decotado– fue Drop a line, a cargo de Pirmin Bertle en Cousimbert, en 2015. Las otras cuatro han ido llegando en los últimos seis meses: en noviembre de 2018 Shawn Raboutou sugirió 8C+ para Off the wagon low en Val Bavona; Giuliano Cameroni llevó el 8C+ a Brione con Poison the well el pasado mes de febrero y a Cresciano con REM en marzo; y ahora llega a Chironico con Ephyra.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias