TERCER ASCENSO

Dave Graham acaba con ‘Hypnotized minds’ 8C+

La insistencia del estadounidense, que volvía cada año desde 2013 al Veritas Boulder en Colorado (EE.UU.), ha tenido su recompensa con el segundo 8C+ de su carrera.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Dave Graham en 'Hypnotized minds' 8C+ en octubre de 2019
Dave Graham en ‘Hypnotized minds’ 8C+ en octubre de 2019   Isabelle Faus

Dave Graham ha tachado Hypnotized minds 8C+. De ello informaba el pasado miércoles Isabelle Faus, destacando “la dedicación y el esfuerzo que ha puesto en ella”. Y no es de extrañar. Han sido varios años de intentos hasta que el estadounidense ha conseguido resolver uno de los problemas estrella de Daniel Woods.

Ya en 2013, Graham había realizados grandes avances en su proyecto, encadenando una variante con una salida de pie más sencilla. Parecía que el final podría llegar en cualquier momento, pero han tenido que pasar otros 6 años hasta conseguirlo. 6 años en los que ha acudido fielmente, a veces en varias temporadas del año, al Veritas Challenge en el Rocky Mountains National Park de Colorado (EE.UU.). 6 años en los que le hemos visto limpiar la roca de nieve e intentar secar los charcos de su parte superior. 6 años que han tenido finalmente su recompensa con la tercera ascensión de la ruta.

Hypnotized minds fue abierta en 2010 y en un principio fue graduado 8C. Sin embargo, seis años más tarde el propio Woods decidía subirla a 8C+. En una conversación de 8a.nu explicaba que cuando lo encadenó por primera vez, “no tenía tanta experiencia en las calificaciones de búlder. Como había sido relativamente rápido para mí (8-10 días) en primavera y otoño, supuse que era 8C”. A pesar de su accesibilidad, a tan solo 30 segundos del parking, la vía solo había tenido una repetición hasta la fecha. La realizó el ruso Rustam Gelmanov en 2016 en tan solo tres sesiones.

A sus 37 años, Dave Graham sigue en la vanguardia mundial del búlder. Hypnotized minds es su segundo encadenamiento de 8C+ tras Creature from the black lagoon, también en el RMNP,  cuando el máximo grado en esta disciplina está en 9A. Su libreta cuenta con varios 8C como The Story of Two Worlds y From Dirt Grows the Flowers, ambos primeros ascensos, o Monkey Wedding. Tampoco se queda atrás en la escalada deportiva en la que se dio a conocer en el año 2000 escalando The Fly 9a en Rumney (New Hapshire) y ha continuado encadenando otros novenos como Action Directe 9a, Biographie 9a, Thor’s Hammer 9a+ o, la pasada primavera, La Rambla 9a.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Bravo, premio a la insistencia y al trabajo. Biographie y la Rambla son 9a+

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.