Dave Graham «Falta un valiente que diga esto es 8C+ y se confirme»

El escalador estadounidense ha encadenado tres bloques de 8B+ en un par de semanas: Aslan en Rocky Mountain National Park, Bossin up y Strangers from within en Secret Garden (los dos en un día). Listo para sus objetivos de estrenarse en el 8C+ de bloque y el 9b de vía. Hablamos con el sobre sus proyectos y otras ideas interesantes.

Autor: Desnivel.com | 10 comentarios | Compartir:
Dave Graham (Maine
El escalador norteamericano Dave Graham en la competición de psicobloc en Puente la Reina (RedBullCreepers) 2014

A pesar de no haber cumplido todavía los 33, Dave Graham es desde hace tiempo un veterano y figura de referencia en el mundo del búlder. No en vano han pasado más de 12 años desde que pintó su primer punto rojo a un 8B+ con Dreamtime en Cresciano. Esa larga temporada escalando no ha llegado a cansarle y todavía sigue buscando sus límites y máximo nivel.

Después de sufrir una difícil lesión el pasado mes de enero al romperse la polea de un dedo, y tras seis meses de recuperación antes de poder volver a escalar en serio, Dave Graham ha empezado a coger ritmo de nuevo. En un par de semanas ha resuelto tres problemas de 8B+, justo antes de viajar a Turquía para participar en el Petzl Roc Trip.

Esta buena racha comenzó en Rocky Mountain National Park (Estados Unidos), donde se hizo con Aslan 8B+, un problema creado por Daniel Woods que no le va nada bien para sus características. Después, cruzó el charco para ir a pasar unos días al Reino Unido, donde el pasado fin de semana se fue a escalar a la zona de Secret Garden. Allí, vivió un sábado especial como hacía mucho tiempo que no experimentaba. Primero se anotó Bossin up 8B+, del que destacaba que «el último movimiento -un dinámico- es duro al encadenar» y que había empezado a intentar el día anterior. Después, puso la guinda al pastel con la repetición de Strangers from within 8B+, del que apunta que tiene los pasos más complicados al principio y al final.

«Falta un valiente que diga esto es 8C+ y «otros que lo confirmen»

Aprovechamos estos encadenamientos para recuperar algunas ideas de una entrevista inédita realizada a Dave Graham durante la celebración de la competición de psicobloc Red Bull Creepers de Puente La Reina en la que participó el pasado mes de julio.

¿Cuáles son tus proyectos ahora?
Vuelvo de una lesión bastante mala. Me rompí la polea 2 en enero y tras seis meses de recuperación he vuelto a hacer 8B+ de bloque (en esos momentos ya había hecho Zarzafar en Zarzalejo y The phoenix en Rocky Mountain, y unos días más tarde resolvió también Tolmojón en Tamajón), aunque estoy esperando el frío para coger ritmo y luego volver a los proyectos que tengo de alto nivel: 8C+ de bloque y 9b de vía.

Algo nuevo es que, después de la lesión he empezado a entrenar con una persona, y me ayuda. He escalado toda mi vida siguiendo el método artista, pero ahora entreno un poco más y espero que, con más inteligencia y con la experiencia de mi edad, pueda seguir subiendo a los próximos niveles.

¿Por qué está costando tanto consolidar el 8C+ de bloque?
Es muy complicado. En búlder, hay mucha gente muy fuerte que quiere decir que están los más fuertes siempre. Es un problema entre escaladores. Hay bloques de 8C+, pero la gente no quiere dar el grado al otro… Y ahora tenemos un montón de 8C’s pero hay algunos que yo pruebo y creo que son más duros que los otros…

Con el tiempo, ya veremos si, con lo mismo que hay ahora, podemos tener más claro si hay 8C+. Igual vienen otras generaciones un poco más tranquilas… Si no, será algún chaval muy fuerte que abra algo súper, súper duro, como Nalle Hukkataival o Daniel Woods… o como yo, con mi experiencia.

¿El problema es que todo el mundo gradúa 8C?
Exacto. Y luego, cuando lo hacen rápido, es 8B+. Y ya tenemos veinte 8C’s que ahora son 8B+… y eso provoca que los 8B+ se bajen a 8B, etc. Al final, tienes a la gente que prueba un 7C que en realidad es 8A+ y claro, se quedan frustrados.

O sea, ¿que falta un valiente que diga 8C+?
Sí, y otros que lo confirmen.


 

10 comentarios

  1. Si fuera verdad que todos los malos hacen bloque, no sé qué haces poniendo de ejemplo a Sharma o a Ondra… Bloca, escala con o sin cuerda, haz un big wall o no salgas del rocódromo, pero sobre todo, supérate y sé feliz (igual así dejabas de escribir tonterías).

  2. Cuando pase de los 40 ya veréis lo que dice…Bienvenido al club de la arruga Dave!!!

  3. «¿Por qué está costando tanto consolidar el 8C+ de bloque? Es muy complicado. En búlder, hay mucha gente muy fuerte que quiere decir que están los más fuertes siempre. Es un problema entre escaladores. Hay bloques de 8C+, pero la gente no quiere dar el grado al otro… Y ahora tenemos un montón de 8C’s pero hay algunos que yo pruebo y creo que son más duros que los otros…» Esto lo acaba de decir Dave en 2014, cuando tiene 33 años

  4. «Graham declaró hace pocas fechas su escepticismo con respecto a la valoración de los bloques alrededor del mundo. La convicción de que los grados no responden a una verdadera dificultad llevó al norteamericano a devaluar la mayor parte de sus escaladas y a buscar un nuevo referente, referente que parece que encontró en “The story of two worlds”. “Ahora es sólo una cuestión de comparar”, advirtió entonces.» Esto lo dijo Dave en 2005, cuando tendría 24 años más o menos

  5. O como yo…jejeje, olvidate del mas fuerte que es ondra. Todos los malos hacen bloque, los más fuertes del mundo ondra sharma hacen cuerda por algo sera

  6. La zona de Secret Garden se encuentra situada en Colorado; aunque hay un sector homonimo en Peak District (UK), la zona donde Dave encadeno estos dos bloques se encuentra en USA. Así que dudo que encadenase los bloques en su supesto viaje al Reino Unido.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.