EXPLORANDO

Dave Graham considera ‘The wheel of life’ una vía de 9a+ y no un búlder

El estadounidense argumenta que el problema de bloque sugerido de 8C+ por Dai Koyamada es más bien una vía de 9a+ sin cuerda ni chapas.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

La comunidad bloquera estaba ansiosa por conocer la propuesta de grado que haría Dave Graham para The wheel of life, línea que encadenó el pasado fin de semana en la Hollow Mountain Cave de los Grampians australianos. Y ya lo ha hecho. El estadounidense no se ha ido por peteneras y ha argumentado que se trata más bien de una vía que de un problema de bloque, con un grado de 9a+ para él.

En el largo texto que ha publicado en su perfil de 8a.nu, el escalador estadounidense, con sobrada experiencia tanto en vías (hasta 9a+) como en bloques (hasta 8C), empieza destacando la calidad del itinerario y presentando sus respetos a Dai Koyamada, autor de la primera ascensión en 2004. “Una leyenda y una de mis escaladas en roca favoritas de todos los tiempos”, señala Graham, “enorme respeto para Dai Koyamada por su primera ascensión, así como a los esfuerzos de Toni Lamprecht, Klem Lostok y Fred Nicole, quienes ayudaron a aplanar el camino. ¡Super visionarios!”.

De este modo, Dave Graham deja claro que no actúa en su valoración de la línea con ningún tipo de resquemor hacia Koyamada, quien le añadió una nueva entrada más baja y un ‘+’ a The story of two worlds en Cresciano, 8C abierto por Graham y que el americano estableció como una nueva referencia como antídoto ante la inflación de los grados.

Una vía y no un bloque

Entre los cinco repetidores anteriores de The wheel of life no había habido consenso en el grado, y ni tan siquiera en la naturaleza de la línea: ¿vía de deportiva sin cuerda ni chapas o problema de bloque de extraordinaria longitud? Koyamada, James Kassay y Ben Cossey habían estado de acuerdo en que era un bloque (de 8B+ o de 8C+), mientras que Chris Webb Parsons y Ethan Pringle la habían considerado una vía (de 9a+ o de 9a). Graham apunta que “es una escalada muy compleja para ponerle números. Para mí, no es posible compararla con otros problemas de búlder, debido a su longitud. Tengo que verla como una vía”.

A partir de aquí, relata sus razones para considerarla 9a+: “El desglose de la escalada la sitúa en una liga por encima de los 9a’s que he escalado, lo que me hace creer que es 9a+. Puedes no chapar ningún seguro, ni tener que preocuparte por tu asegurador, a todos los efectos, la línea escala durante mucho tiempo, y me recuerda el proceso psicológico que uno encuentra en la cuerda”.

Así las cosas, The wheel of life es para Dave Graham la tercera vía de 9a+ de su carrera, después de haberse hecho con Coup de grace en Ticino en 2005 y con Biographie en Céüse en 2007. También parece claro que la línea híbrida de los Grampians y sus más de 60 movimientos continuarán generando controversia.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.