EN ROCKY MOUNTAIN NATIONAL PARK

Rustam Gelmanov logra la primera repetición de ‘Hypnotized minds’ y propone 8C+

El problema fue abierto en 2010 por Daniel Woods, quien propuso un muy prudente 8C para él. El escalador ruso se decanta por el 8C+ que otros escaladores como Dave Graham ya habían sugerido para la línea.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Rustam Gelmanov en Hypnotized minds 8C+ de Rocky Mountain National Park  (Foto: Eddie Fowke / The Circuit Climbing)
Rustam Gelmanov en Hypnotized minds 8C+ de Rocky Mountain National Park

Daniel Woods resolvió en otoño de 2010 el antiguo proyecto conocido como Bear toss en el Rocky Mountain National Park. Lo rebautizó como Hypnotized minds y le dio una cotación de 8C. Según señaló el propio Woods en aquel momento, se trataba del segundo bloque más duro de Colorado, sólo superado por su propio The game, en Boulder Canyon.

Con el tiempo, The game fue recibiendo repeticiones a cargo de bloqueros tan fuertes como Carlo Traversi, Jon Cardwell o Jimmy Webb y, como resulta tan habitual actualmente, el 8C+ se transformó inmediatamente en un 8C que se fue consolidando ahí. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con Hypnotized minds. La línea ha recibido también numerosas visitas e intentos de fortísimos escaladores, pero ninguno había conseguido hasta ahora hincarle el diente a la primera repetición.

El propio Daniel Woods volvió a hacer referencia a Hypnotized minds, situándola muy cerca del 8C+ en su profunda reflexión acerca de la propuesta de 8C+ para The Process: «La única otra línea que puedo comparar con esta en mi estilo es Hypnotized minds. Me parece que esta línea está justo en el umbral de ese próximo nivel. Lo único que no tiene es el factor mental y eso es lo que separa The Process del resto». Incluso Dave Graham era abiertamente partidario de considerar Hypnotized minds como un 8C+ en toda regla, como nos desveló en una entrevista del pasado mes de marzo: «Yo casi he hecho Hypnotized minds, un bloque de Daniel Woods que estoy seguro de que es 8C+, aunque él le puso un grado de 8C. Pero es más duro que todos los 8C’s que he probado en mi vida. Me caí dos veces en el último paso, pero no he podido hacerlo, así que no puedo decir nada. Antes tengo que hacer el bloque».

Hypnotized minds es un problema que comienza en Veritas sit y se dirige a continuación hacia la derecha, para seguir luego directamente hacia arriba por una oscura pared. La línea cuenta con varios movimientos duros desde su mismo inicio, entre los que destacan especialmente la salida de una diminuta presa de mano izquierda y especialmente un duro bloqueo hacia un canto que conduce al salto hasta el borde del desplome.

Primera repetición de Rustam Gelmanov

Después de que buena parte de la tropa de bloqueros estadounidenses se fueran de Hypnotized minds con las manos vacías, y casi seis años después de que Daniel Woods lograra la primera ascensión, ha sido Rustam Gelmanov quien ha firmado la anhelada primera repetición. El escalador ruso ha aprovechado su participación en la Copa del Mundo de Búlder de Vail para visitar Rocky Mountain y anotarse la línea.

Rustam Gelmanov es uno de los mejores escaladores del circuito internacional. De hecho, venció en la segunda prueba de la Copa del Mundo 2016 en Kazo (Japón), fue quinto en Vail y es cuarto en la general. A falta de la última prueba todavía tiene remotas opciones matemáticas de proclamarse campeón. Durante los tres días que estuvo en Rocky Mountain, centró sus esfuerzos en esta línea, que finalmente se llevó en el segundo intento de la jornada. En su página de Facebook, adelantó que había conseguido encadenar Hypnotized minds, señalándola como 8C+, y apuntó que en unos días escribirá sobre sus impresiones más en detalle.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias