EL PROBLEMA MÁS DURO DEL MUNDO CON REPETICIÓN

Ryohei Kameyama repite No kpote only y la deja en 8C+/9A

El escalador japonés se ha anotado la primera repetición de la obra maestra de Charles Albert en Fontainebleau. Tras probar Burden of dreams hace unos meses, cree que la línea finlandesa es más difícil.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ryohei Kameyama en 'Burden of dreams' 9A de Lappnor
Ryohei Kameyama en ‘Burden of dreams’ 9A de Lappnor   Col. R. Kameyama

Novedad importante y sorprendente en el planeta búlder, de la mano del joven japonés de 22 años Ryohei Kameyama. Desconocido para los aficionados occidentales a los bloques, Kameyama es natural de Gifu (en el centro de Japón) y en su historial ya figuraban dos líneas de 8C de Fontainebleau desde su anterior viaje hace dos años, cuando encadenó Jour de chasse y The big island.

Esta vez, Ryohei Kameyama venía a por el premio gordo del bosque, y terminó llevándoselo después de tan solo cuatro sesiones de trabajo en la línea. Así pues, consiguió la primera repetición de No kpote only, el problema con propuesta de 9A a cargo de Charles Albert, quien realizó la primera ascensión el pasado mes de diciembre.

Según ha desvelado Ryohei Kameyama, ha tenido que ingeniárselas para hallar una secuencia diferente a la usada por Charles Albert en el paso clave del recorrido. Conviene recordar que el escalador francés suele escalar descalzo, así que hay movimientos que nadie puede repetir exactamente como él. El japonés, por su parte, sustituyó ese paso en cuestión por un talonaje y una presa intermedia.

Todavía va a estar Kameyama dos semanas más en Fontainebleau. Con su principal objetivo para este viaje ya resuelto, ahora ha puesto su atención en otras líneas exigentes del bosque. Parece que la primera va a ser otra de las creaciones extremas de Charles Albert como La révolutionnaire 8C+, que no cuenta con ninguna repetición año y medio después de la primera ascensión. A continuación podría ir a por la entrada sentado de The big island, un histórico proyecto que muchos vaticinaban como el posible primer 9A del mundo antes de la llegada de Burden of dreams.

Menos dura que Burden of dreams

Hablando de la línea finlandesa, obra de Nalle Hukkataival y nunca repetida, Ryohei Kameyama la ha tomado de referencia para valorar el grado de No kpote only. De hecho, el japonés es el primero en probar a fondo los dos problemas propuestos como 9A del mundo, así que sus observaciones respecto al grado son muy interesantes. Se enfrentó a Burden of dreams el pasado mes de agosto y consiguió hilvanar todos los movimientos excepto el primero.

Su veredicto en este sentido es que la línea de Lappnor es más dura que la de Fontainebleau. Por eso, ha optado por sugerir una corrección al grado de No kpote only para situarla más bien en el 8C+/9A.

El bloque más duro con repetición

A pesar de ello, vale la pena destacar que No kpote only se ha situado como el problema de búlder más duro del mundo con repetición. De hecho, solamente existen otros tres problemas de 8C+ o más que hayan sido repetidos y su grado confirmado:

  • Hypnotized minds 8C+ en Rocky Mountain National Park, con primera ascensión de Daniel Woods y repetición de Rustam Gelmanov.
  • Creature from the black lagoon 8C+ en Rocky Mountain National Park, con primera ascensión de Daniel Woods y repeticiones de Dave Graham, Jimmy Webb, Daisuke Ichimiya, Griffin Whiteside y Shawn Raboutou.
  • Sleepwalker 8C+ en Red Rocks, con primera ascensión de Jimmy Webb y repeticiones de Daniel Woods y Nalle Hukkataival.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias