DEJA APARCADO EL BLOQUE PARA CENTRARSE EN LAS VÍAS

Dave Graham: «Quiero hacer mi primer 9b»

El escalador estadounidense planea pasar buena parte de este 2016 en nuestro país para escalar vías de deportiva lo más duras posible. Además, reflexionamos con él acerca de los grados de búlder.


Isaac Fernández / DESNIVEL | No hay comentarios |

Dave Graham lleva unos meses viviendo en una casita alquilada en Camarasa y dedicado a la escalada en Cataluña. «Llevo muchos años haciendo bloque y quiero volver un poco al mundo de las vías y por eso estoy en España», nos comenta como antesala de la siguiente entrevista, que mantuvimos con él durante el encuentro de escaladores de Petzl en el rocódromo Sharma Climbing de Barcelona.

¿O sea que estás reconvirtiendo tu carrera de los últimos años dedicados al bloque para hacer vías?
Sí, y por eso estoy aquí. Hay muchas vías duras y además he pensado que quizás este año no necesito volver a los mismos sitios donde he pasado los últimos dos años. En estos dos años he estado siguiendo como una especie de circuito de bloques, y cada vez que llegaba a un sitio me encontraba con mal tiempo: lluvia, nieve, calor… Este año me tomo un reposo de ese estilo de vida. La escalada en bloque es más dependiente de las condiciones, es un rollo un poco diferente… Llegué a estar un poco frustrado y pensé que podía cambiar no sólo el foco sino también un poco el deporte: menos bloques y más vías. Y ahora estoy más contento.

Creo que a veces, para mejorar tu nivel, hay que cambiar cosas. Y quizás es buena idea probar 9b, y en España puedo encontrar algunos… Quiero subir mi nivel en vías.

Porque tú, hasta ahora, habías encadenado 9a+…
Sí, y recientemente hice uno bastante rápido en Noruega. Fue el pasado septiembre u octubre, cuando hice Thor’s hammer, una vía increíblemente bonita… Aunque esa vía tiene muchas rodillas, que a mí me van muy bien, y en cambio aquí hay menos rodillas.

«Estuve probando un poco Fight or flight y también probé First round first minute«

¿Te sientes ya capaz de intentar un 9b o estás de momento trabajando otras vías?
De momento tengo que recuperar resistencia. Estuve probando Fight or flight 9b un poco. Es bonita y he hecho algunos tramos, algunos bloques… tengo una parte del trabajo hecha, pero todavía estoy probando Papichulo 9a+ y otras vías, aunque siempre de grados 9a, 9a+ o 9b. Nada más fácil.

¿Estás básicamente centrado en Oliana?
Ahora sí. También tengo previsto ir a Margalef próximamente… Probé First round first minute 9b el otro día y me vi bien, haciendo pasos que no había hecho en el pasado. Pero hace mucho calor y yo soy un escalador de frío. Cuando bajan las temperaturas es bueno para mí, pero con estas temperaturas me muero en el muro. En Oliana hace mucho sol y me sudan mucho los dedos… cuando hace frío, mucho mejor. Aunque este invierno, no ha habido mucho invierno.

Entonces, ¿piensas viajar menos y en cambio estar más por aquí?
Sí, bueno, tengo que viajar por mi trabajo: viajaré a Estados Unidos en abril, y a Finlandia para una competición a finales de marzo… Mi vida es así y realmente no puedo quedarme por mucho tiempo. Aunque esta vez sí estaré más de dos meses y luego, si consigo un visado, quiero quedarme un año en España y escalar más en roca, que es lo que me gusta.

«Creo que vamos a ver varios 8C+ este año 2016»

En estos últimos años has estado al máximo nivel de bloque. ¿Qué piensas acerca de esta cuestión, de la que ya se habla bastante, que es el 8C+ de bloque que no termina de llegar?
Es algo muy complicado. Hay 8C+’s, pero no tienen ese grado… Es una situación un poco radical, porque hay muchísimos 8C’s y mucha gente decotando. Ya no se puede saber si es algo de orgullo o de ego, o bien es algo lógico. Yo creo que vamos a ver varios 8C+ este año 2016. Pienso que la gente va a darse cuenta de que los grados no suben pero que los escaladores están mucho más fuertes… Quizás se impondrá la lógica de que algunos de los 8C’s que existen hoy en día son en realidad 8C+.

«Necesitamos una perspectiva universal de los grados y no personal»

Pero en un momento dado, tú mismo reflexionaste acerca de los grados y la inflación generalizada  de los mismos…
Hace diez años, sí. Ahora hay como una deflación, y yo creo que la gente verá finalmente aceptarán el 8C+. Y cuando estén a un nivel muy alto, probablemente se darán cuenta que el 9A no está muy lejos. Se trata sólo de entender dónde estamos y reflexionar sobre lo que hacen los demás no tanto desde su perspectiva personal sino desde la perspectiva general de la gente. Una perspectiva universal de los grados y no personal. Los grados se van a equilibrar, pero con tiempo.

Dices que parte de la culpa es del orgullo y de los egos… ¿Por qué?
Porque el mundo es competitivo, y los humanos no aceptan que otro pueda ser mejor… Eso pasa más cuando la gente es más joven… Si yo abro un bloque, es normal que la gente vaya a decotarlo, por el hecho de que es mi bloque. Y eso sólo sucede en búlder. No lo veo tanto en vías: si Chris abre un 9b, yo no veo que la gente vaya para repetirlo y decotarlo… Pero si abres bloques, a veces es como un juego: ¿Qué grado es? Abres un 8C+ y la gente dice 8B. No está muy claro.

Claro, existe mucha subjetividad…
Exacto. Yo casi he hecho Hypnotized minds, un bloque de Daniel Woods que estoy seguro de que es 8C+, aunque él le puso un grado de 8C. Pero es más duro que todos los 8C’s que he probado en mi vida. Me caí dos veces en el último paso, pero no he podido hacerlo, así que no puedo decir nada. Antes tengo que hacer el bloque, pero este año estaba debajo de la nieve… no tuve suerte.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.