EXPLORANDO

Dave Graham, 9a+ en Suiza

Alex Chabot y Yuji Hirayama 8b+ a vista en Cataluña, y Edu Marín repite Broadway 8c+ de Siurana, que en su opinión llega al 9a.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Yuji Hirayama en Chikara, 8b+ del bovedón de Gandía. - Foto: densivelpress.comYuji Hirayama en Chikara, 8b+ del bovedón de Gandía. – Foto: densivelpress.com

Los detalles sobre lo último de Dave Graham todavía escasean, pero sí sabemos que se trata de un proyecto personal abierto en su adorado Ticino (Suiza), bautizado como Coup de Grace, y que para Dave es «¡lo más increíblemente hermoso que he hecho nunca! ¡My baby!» Sobran los comentarios después de esto, salvo que la cotación propuesta es 9a+.

Nos vamos hasta Siurana (Tarragona), donde se vivieron días de muchedumbre a principios de diciembre pasado. Y entre el gentío, el japonés Yuji Hirayama, que repetía visita para asediar, sin éxito, La Rambla (9a+), se llevó como consolación Kale Borroka a vista, el primer 8b+ en dicho estilo de la escuela. También Siurana anduvo por las mismas fechas el francés Alexander Chabot, ganador de todo en resina, y también efectivo a vista en roca. Sus dos 8b onsight en la escuela tarraconense lo certifican: Migranya y Zona Cero. Además, el francés subía un plus en dicho estilo en Montsant, con L-Mens, 8b+ a vista.

¿Broadway crece?

Edu Marín encadena Broadway, Siurana, 8c+ que en su opinión llega al 9a. - Foto: Israel MaciàEdu Marín encadena Broadway, Siurana, 8c+ que en su opinión llega al 9a. – Foto: Israel Macià

Seguimos en Siurana con el catalán Edu Marín, que entre pegue y pegue a La Rambla (9a+) y Estado Crítico (9a), se llevaba recientemente la segunda repetición de Broadway (8c+) tras 5 días de ensayos, para la que propone, previa consulta con Dani Andrada, que afirma ser del mismo parecer, 9a. En esta escuela también cae para su libreta Afrodita para la que Edu propone 8c+ tras la primera repetición (propuesta de 8c por Ramón Julián), y El membre 8c (4 intentos), mientras que en Les Bruxies (Terradets) se hace con Otra lección 8c/c+ y Lección 8 8c+, ambas en 6 intentos. Cierra su última tanda de encadenes en Montsant, con un buen avista: Escletxa, 8a+/8b.

Nos mudamos hasta la zona centro, para repasar las últimas andanzas del valenciano Nacho Aznar. Tras su exitoso verano onsight en las francesas Gorges de Tarn (La banda del rulos 8a, Bar-bitturique 8a, Planet Groove 8a y Les ailes du daisir 8a, Priez pour nous 8a+, Elle m´est passée sous le nez 8a+ y Gage de ma parole 8a+), breve descanso y vuelta al rotpunkt en otoño, resolviendo algunos deberes como Ídolos con pies de barro, 8b de Montanejos, Chikara, 8b+ en el Bovedón de Gandia y en Cuenca Zombie 8b. En esta última zona suma un nuevo 8c con Terapia de grito, sector Martín Alhaja, en 9 intentos y cuatro días.

Ochocegradistas canarios

Xerach Afonso en Meneo canario 8c, Cenovio (G. Canaria). - Foto: Col. Xerach AfonsoXerach Afonso en Meneo canario 8c, Cenovio (G. Canaria). – Foto: Col. Xerach Afonso

Continuamos recorrido volando hasta las Islas Canarias donde caen la primera y segunda repetición del vistoso Meneo Canario, 8c de Cenovio (Gran Canaria) inaugurado por el madrileño Dani Andrada, y que con escasos cinco días de diferencia también se llevan los locales Xerach Afonso y Alex González. El primero de ellos se convertía así en el primer ochocegradista del archipiélago.


 

No nos olvidamos de lo último de dos de los jóvenes valores del rotpunkt nacional, Gerard Rull (17 añitos) y Paul March (16). Ambos se llevaba recientemente en Siurana Migranya 8b, a la que Gerard sumaba además la vecina Migranya profunda 8b+, y Anabólica 8a, que conseguía encadenar a vista.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.