EXPLORANDO

Dave Graham repite Biographie (9a+)

El americano firmaba la cuarta ascensión de la vía abierta por Jean Christophe Lafaille, cumpliendo uno de sus viejos sueños. La francesa Charlotte Durif continúa su progresión y resuelve otros dos 8c´s.

| No hay comentarios |
Segundo 9a+ para el fanático Dave Graham gracias a Biographie (Ceüse).- Foto: wspinanie.plSegundo 9a+ para el fanático Dave Graham gracias a Biographie (Ceüse).- Foto: wspinanie.pl

Lo ha logrado. Un viejo sueño. Dave Graham ha añadido la cuarta muesca a los cuarenta metros de Biographie (9a+), tras varias semanas de trabajo en Ceüse (Gap, Francia) acompañado por Ethan Pringle y Chris Sharma. Y fue precisamente Chris quien la resolviera por primera vez, ante los ojos de Dave en aquella disputa de 2001. Aquel proyecto de nombre Biographie, equipado por el visionario francés Jean Christophe Lafaille conoció la primera ascensión completa de sus dos largos y que el americano rebautizo, llegando a la prensa yanqui como Biographie extension o Realization. En aquellos días, Dave andaba de gira europea junto a Luke Parady y pudo comprobar como la sección clave de la ruta cedía ante el empuje de Sharma, un durísimo paso de bloque -severo 7c- en la mitad del segundo largo que había hecho caer a Chris en más de una treintena de veces.

Por aquel entonces, Dave ya había resuelto el primer 9a de la historia, el legado de Wolfang Güllich, Action directe. Otra cuarta ascensión, la más rápida de todas. Pero ayer hilaba una línea en la que piensaba cada día, para la que se llevaba preparando largo tiempo.

Antes que Dave, y después de Sharma, resolvieron la línea Sylvain Millet y Patxi Usobiaga. Tanto Sylvain como Sharma no se mojaron con la cotación; el primero porque no tenía referencias suficientes, el segundo porque nunca lo hace. Pero vino Patxi y en su libreta aparecían Iñi Ameriketan e Il Domani (9a´s de Baltzola), así que se confirmo el grado de esta línea que se extiende sobre unos de los muros deportivos más hermosos del viejo continente.

Diseccionando la vía nos encontramos un primer largo de 8c+ resuelto por primera vez por Arnaud Petit en el 96. Superado el primer escollo, y tras reposar sobre buen canto, ya en el segundo largo (8b+), uno se encuentra con el brutal paso de bloque, en lo que forma la extensión de la vía y la convierte, quizá, en la línea más dura confirmada del planeta, junto a La Rambla (9a+, Siurana).

Dave, que encadenó la primera tirada de Biographie en 2001 y Biographie completa ayer, vuelve a superar la barrera del 9a, uniendo su último rotpunkt a de la vía Coup de Grace, un 9a+ de Ticino del que se llevó la primera ascensión y del que dijo que era lo más increíble y bello que había hecho nunca. Otros siete novenos aparecen en su libreta, a saber. Ali Hulk, Los Borrachos del Mascún, Esclatamasters, A muerte (aunque propuso 8c+/9a), Bain de Sang, Psychedelic y la ya mencionada Action directe. Bien por Dave el imprevisible.

8c al cuadrado

Charlotte se hace con su cuarto 8c en medio año.- Foto: Col. Charlotte DurifCharlotte se hace con su cuarto 8c en medio año.- Foto: Col. Charlotte Durif

Ahora que Graham había olvidado un poco Rodellar, la escuela oscense renueva su expectación gracias a la llegada de Charlotte Durif. La francesa acaba de lograr Géminis (8c), una de las líneas de la Gran Bóveda. Tan sólo tres pegues fueron necesarios para que Charlotte resolviera esta vía de continuidad a la que acompañan unos explosivos últimos movimientos antes de la reunión. Charlotte falló en su primer intento en el paso clave, tratando de alcanzar una pinza lejana. El calor se hizo presa de la pared. Aunque no desfalleció. El mismo día le dio otro tiento, cuando anochecía, tratando de esquivar el calor. Volvió a caer en el mismo paso. Así que se marchó a descansar, para madrugar al día siguiente. Serían las 6 de la mañana cuando probó por tercera vez, resolviendo por fin y apuntándose su cuarto 8c.

El tercero de su lista fue hace pocos días, tras ganar el Master de Serre Chevalier. Beberetchos en La Verriere (Gorges de la Durbie, Francia) también claudicaba al tercer intento. 22 metros abiertos por Pierre Soule que cayeron para Charlotte, cuya progresión parece interminable.

Fuente: kairn.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.