ROQUERO INFALIBLE

Jimmy Webb encadena ‘The game’ en Boulder Canyon, otro 8C que pudo ser 8C+

El estadounidense James Webb es uno de los bloqueros más en forma del mundo roca. Se acaba de anotar una de las líneas de referencia de Daniel Woods, además de resolver al flash Barrel rider 8B en Eldorado Canyon.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

Jimmy Webb es un roquero infalible. Un buscador de bloques exigentes que consigue escalar sin aparente esfuerzo, en poco tiempo, y que nunca se esconde a la hora de dar su opinión personal –que acostumbra a ser a la baja– en cuanto a grados. Es uno de los bloqueros que nunca ha flirteado con el 8C+ y cuyas primeras ascensiones brillan por su dureza.

La historia de The game

Su último objetivo ha sido The game, en Boulder Canyon. Este es un problema con historia. Nació en febrero de 2010, de la mano de Daniel Woods, quien necesitó 17 días de intentos y un par de años de trabajo para resolver el que calificó como lo más duro que había encadenado hasta entonces. Propuso para él un grado de 8C+, que lo situarían como uno de los bloques más duros del mundo.

El año siguiente, la línea vivió un nuevo y peculiar episodio a raíz de la primera repetición, realizada por Carlo Traversi –de profesión, decotador–, quien lo escaló utilizando un método diferente que para él era 8C. No obstante, también concedió que era «de lejos, lo más duro  que he escalado nunca».

Se diría que sorprendido por aquella decotación, Daniel Woods volvió a Boulder Canyon y reencadenó el problema, sacando una conclusión decepcionante para él: «Después de regresar y usar el nuevo método, The game para más un 8C suave que un 8C+. Un par de las presas parecen haber crecido por el cepillado. Este nuevo método es diferente de lo que yo hice, así que se trata de un problema diferente. Antes, no podía usar esas presas debido a que no eran tan positivas como lo son ahora».

A pesar de ello, el bloque mantiene una calidad increíble y sus ocho movimientos a través de una proa desplomada 60 grados son de lo más motivante. Y no deja de ser difícil: la segunda repetición no llegó hasta 2013, a cargo de Jon Cardwell. La de Jimmy Webb no es más que la tercera repetición.


 

Otra secuencia diferente

James Webb mide más de 1,80 m, mientras que el resto de repetidores no llegan al 1,70 m. Esta circunstancia ha obligado al de Tennessee a buscarse una nueva secuencia que funcione también para su altura. Y lo ha logrado después de cinco jornadas de trabajo en la línea este año. «Condiciones frías hoy en Boulder Canyon, pero parece que las cosas salieron. En mi primer pegue de la sesión, encadené The game 8C. Sienta súper bien acabarlo justo antes de volver a casa. Enormes felicitaciones a Daniel Woods por aportar esta bestia y un enorme agradecimiento a la peña por estar conmigo estos últimos días!», escribía Webb en sus redes sociales.

Esto ocurría el pasado sábado 16 de enero. El día siguiente, todavía en Colorado, aun tuvo tiempo Jimmy Webb de embolsarse un buen encadenamiento muy rápido; en realidad al flash. Se trata de Barrel rider 8B, una creación de Dave Graham que se sitúa como su duodécimo 8B al flash desde que en 2012 logró el primero con Roses and blue jays en Great Barrington (Massachusetts).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.