EXPLORANDO

El ‘decotador’ Carlo Traversi repite The game y lo rebaja a 8c Fb

El especialista californiano de búlder es el segundo nombre inscrito en esta línea tras el de Daniel Woods, que lo abrió en febrero del año pasado y lo repitió en febrero de este año proponiendo y confirmando respectivamente el 8c+ Fb.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Uno de los problemas de búlder más estelares del momento, The game, ha sido encadenado por primera vez por alguien que no fuera Daniel Woods. Su repetidor ha sido el californiano de Santa Rosa y residente en Boulder (Colorado) Carlo Traversi, que se ha anotado la línea en su currículum y la ha cotado en 8c Fb, en lugar del 8c+ Fb que propuso en su día Daniel Woods. Estaría mejor decir: que propuso Daniel Woods cuando completó la primera ascensión en febrero de 2010 y que confirmó cuando la repitió en febrero de 2011.

Traversi ha asegurado en su blog que “The game es de lejos lo más duro que he escalado nunca”, y ha querido agradecer a Woods “por tener la visión para lograr la primera ascensión; creedme, no puedo decir suficientes cosas buenas sobre este chico. Siempre positivo, siempre agradable, y de lejos el humano más fuerte en las rocas. ¡¡Gracias por hacer The game una realidad para el resto de nosotros, Daniel!!”

Para él, “escalar The game comprende dos secciones diferentes. El primer movimiento es ‘fácil’, después tienes que levantar los pies, y este particular movimiento fue probablemente la parte más dura del problema para mí”. Por su parte, Woods había explicado que The game consta de ocho movimientos a lo largo de un techo que comprenden “diferentes estilos, tanto técnicos como físicos”. Según Traversi, comparando las soluciones aplicadas por Daniel Woods y por él mismo, “en general, hemos utilizado secuencias muy muy parecidas”, y sólo se han diferenciado en “pequeños detalles para adaptarla más a mi estilo”.

La cuestión del grado

Una vez encadenado el bloque, y tras los consiguientes aplausos y felicitaciones, llegaron las miradas interrogativas de la docena larga de personas que presenciaron el intento definitivo de Carlo Traversi. “Sobre el grado, ¿quién sabe?”, empieza, y argumenta que “este búlder se adapta muy bien a mi estilo. Podría ser 8c+ Fb. Podría ser 8c Fb. Nunca he escalado ninguno de los dos grados, así que no puedo comparar. He escalado unos pocos 8b+ Fb y sé que este me parece sustancialmente más duro, así que siendo racional, 8c Fb me parece lo apropiado. El tiempo dirá”.

Además, Traversi precisa que “esto no significa de ninguna manera que vaya en contra de la decisión de Daniel de darle 8c+ Fb. Él tiene muchísima más experiencia que yo y debería ser más correcto sobre el grado que yo. Lo importante es que ambos hemos dado nuestra opinión honestamente, basándonos en nuestras experiencias previas y eso es todo lo que se debería esperar”.

Es cierto que Carlo Traversi no había encadenado nunca antes un problema de búlder situado en la gama del 8c Fb. De hecho, sería más correcto decir que no ha reconocido haber escalado nunca un bloque de ese grado. El californiano tiene un renombrado historial de durísimas repeticiones e implacables decotaciones en su currículum. El año pasado saltó a la palestra decotando el mítico bloque de Rocky Mountain National Park Jade del 8c Fb al 8b+ Fb. Una suerte que también corrieron The exfoliator en Monte Evans y, sobre todo, Bella luna en Chironico, a la que bajó de 8b+ Fb a 8a+ Fb sólo una semana después de que fuera abierto por su compatriota Chris Webb Parsons.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.