EXPLORANDO

Daniel Woods vuelve Boulder Canyon y reencadena The game 8c+ Fb

Lo abrió hace un año en Boulder Canyon y lo ha vuelto a repetir, confirmando su propio grado. También en USA, los franceses Enzo Oddo, Guillaume Glairon-Mondet, Melissa Le Nevé y Alizée Dufraisse encadenan duro, mientras el americano Paul Robinson hace de las suyas en Fontainebleau.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Daniel Woods es un personaje ciertamente genial y, como los genios del arte, tiene sus excentricidades. Después de la decepción que supuso para él no alcanzar ni tan siquiera la final de los ABS Nationals unos días atrás, se ha querido resarcir blocando duro. ¿Y qué más duro que su propio The game? Con decisión, ha regresado a Boulder Canyon, donde abrió esta obra maestra del bloque hace exactamente un año, y ha vuelto a escalarla, demostrándose a sí mismo que continúa estando como un toro.

La repetición tiene, si cabe, un valor superior, puesto que Woods confirma el grado de 8c+ Fb que le dio en su momento (aunque fuera su propia propuesta), lo que continúa manteniendo The game como uno de los candidatos al problema de búlder más duro del mundo.

También en Boulder Canyon, Jimmy Webb añade otro bloque duro a su libreta, con Midnight express 8b+ Fb.

Intercambio Francia-EE.UU.

El resto de la actualidad bloquera internacional se centra en una especie de intercambio Francia-Estados Unidos. Por un lado, los escaladores franceses encadenan duros búlders al otro lado del Atlántico, mientras que alguno de los mejores yanquis han lo propio en el país galo.

Entre los primeros, destacan Enzo Oddo, Guillaume Glairon-Mondet y Alizée Dufraisse. El quinceañero Oddo, en su primer periplo largo por las Américas, ha realizado la cuarta ascensión del highball Ambrosía, un problema cotado en 8a/+ Fb… ¡a 14 metros del suelo! El enorme bloque se encuentra situado en los Buttermilks de Bishop, y fue abierto por Keving Jorgeson, que no se atrevió a proponer grado; posteriormente el especialista Alex Honnold encontró una secuencia más asequible y lo propuso como 8a Fb. La rotura de una presa en diciembre pasado por parte del belga Ben Ditto situó la graduación en el actual 8a/+ Fb. La línea cuenta también con el encadenamiento más reciente del brasileño Isaac Caldiero. Oddo prefirió explorar la parte alta del bloque en top rope antes de lanzarse a por el encadenamiento.

Guillaume Glairon-Mondet, Melissa Le Nevé y Alizée Dufraisse también han registrado interesantes ascensiones en Bishop. El primero se ha hecho con la primera repetición de Direct north 8b+ Fb, una variante de direction establecida en su momento por Shawn Diamond. Tanto Dufraisse como Le Nevé, por su parte, se han anotado Beefy gecko 8a Fb.

Y si los franceses andan fuertes por Estados Unidos, Paul Robinson no se queda atrás en Fontainebleau. Antes de mudarse a Suiza, el de New Jersey tuvo tiempo de anotarse La force du destin 8b+ Fb en la zona francesa de bloque más internacional. Se trata de la primera repetición de esta línea abierta por Kevin Lopata, marcada por un estilo poco característico del lugar, lleno de cortantes regletas.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.