EXPLORANDO

Jon Cardwell repite ‘The game’ 8C y Dave Graham ‘Meadowlark lemon’ 8C

Los dos americanos se anotan la segunda y primera repeticiones respectivas de estas líneas de Boulder Canyon y Red Rocks. Alexander Megos encadena Blood meridian 8B al flash en Bishop. Margo Hayes (14 años) y Megan Mascarenas (15), dos niñas en el octavo grado.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

El inicio de este 2013 ha traído consigo numerosas noticias de encadenamientos de bloques duros llegadas desde el otro lado del Atlántico. El frío invernal contribuye decisivamente a proporcionar las mejores condiciones de adherencia en buena parte de las zonas y líneas duras de Estados Unidos, algo que no desaprovechan algunos de los mejores especialistas en esta disciplina.

Segunda repetición de The game

Uno de ellos es Jon Cardwell, quien se ha hecho con la segunda repetición de The game 8C en Boulder Canyon. La línea fue abierta en febrero de 2010 por Daniel Woods, quien propuso 8C+ para un problema de ocho movimientos que comprende “diferentes estilos, tanto técnicos como físicos” en un techo con un desplome de 60º. El propio Woods regresó a Boulder Canyon un año más tarde para reencadenar The game y confirmar por él mismo que el 8C+ era la propuesta más acertada, aunque no pasó ni un mes para que Carlo Traversi se hiciera con la ‘primera’ repetición y sugiriera una rebaja hasta el 8C.

Según parece, las presas de este problema han ‘crecido’ con el tiempo, lo que permite una secuencia algo más asequible y, por tanto, actualmente el 8C parece su grado más adecuado. Al menos es también lo que ha opinado Jon Cardwell, quien se ha adjudicado la segunda repetición después de dos años obsesionado con el bloque.

“Hace más o menos un año, colgué un vídeo de iPhone de un intento a The game en Boulder Canyon”, escribe el escalador de Nuevo México en la web de Island.io, “estuve lo más cerca que uno puede estar pero por una razón u otra no lo acabé. Este año, había algo diferente. Quizás era mi actitud y una nueva perspectiva sobre mi vida como escalador, pero todo pareció unirse para que esta larga batalla haya llegado a un espectacular e inesperado final”. Es el primer 8C para Jon Cardwell, quien también cuenta con encadenamientos de vías de hasta 9a en su libreta (Kinematrix en Gorges du Loup, Bad girls club en Rifle y Southern smoke direct en Red River Gorge).

Primera repetición de Meadowlark lemon

Por otro lado, Dave Graham se ha adjudicado otra repetición relevante, en su caso la primera de Meadowlark lemon 8C de Red Rocks (Nevada). Paul Robinson realizó la primera ascensión de este problema en enero del año pasado y desde entonces nadie había conseguido emularle. Robinson elogió en su momento la calidad y dificultad de esta línea, una opinión que parece compartir Dave Graham según ha dejado escrito en su perfil de Facebook: “Meadowlark lemon 8C es una incorporación increíble a nuestro mundo de bloques duros! Su perfil es súper orgulloso; estético, alto y de apariencia lisa, siempre me impresiona cuando me pongo debajo de él. Después de seis días de batalla con las extrañas condiciones del valle, aprendiendo las posiciones del cuerpo y adquiriendo el clic necesario para ejecutar los movimientos, conseguí hacerlo al segundo intento del día”.

8B al flash para Alexander Megos

También en Estados Unidos, el joven escalador alemán Alexander Megos ha realizado un impresionante encadenamiento al flash de Blood meridian 8B de Bishop. Alexander Megos, de 19 años de edad, es más conocido por sus actividades con la cuerda. De hecho, fue uno de los vencedores del Kalymnos Climbing Festival del pasado verano, y posteriormente consiguió anotarse Pure imagination 8c+ al flash en Red River Gorge y The fly 9a en Rumney.

Dos niñas en el octavo grado

Las dos últimas protagonistas de esta crónica del búlder ‘made in USA’ de los últimos días son sendas niñas de 14 y 15 años de edad, que forman parte del ABC Team de Robin Ebersfield. Margo Hayes (14 años) se ha anotado Flower power 8A en Hueco Tanks, mientras Megan Mascarenas (15 años) se ha adjudicado Show of hands 8A en Moe’s Valley, así como Scare tactics 7C+ al flash en Red Rocks. Otras dos prometedoras jovencitas que habrá que tener en cuenta para el futuro.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias