Giuliano Cameroni ha añadido una nueva línea al panorama del búlder mundial del más alto nivel. El escalador suizo se anota su primer 8C+ con Poison the well, en la zona de Brione. Él anunciaba la primera ascensión de este problema en sus redes sociales: “Después de ocho días, ¡el proyecto cayó! Precioso muro desplomado, potente y preciso. Sin duda, lo más duro que he hecho hasta ahora”.
Este suizo de 21 años ya acumulaba una sólida trayectoria de encadenamientos, con hasta siete problemas de 8C inscritos en su libreta. Entre ellos, algunos tan renombrados como The story of two worlds o Dreamtime en Cresciano, Der mit dem fels tanzt en Chironico, The big island en Fontainebleau o Black eagle en Rocklands. Precisamente en la zona australiana por excelencia llevó a cabo una de sus dos primeras ascensiones de 8C, The smile, mientras que la otra se halla en Gottardo (Suiza) y se llama Hazel grace.
Poison the well era un proyecto vigente desde hacía más de diez años. Se trata de la versión directa de la clásica Pamplemousse 8A y consiste en un inicio con cuatro movimientos de 7B+ o 7C, seguidos por dos pasos clave de 8C antes de suavizarse para salir por arriba. Giuliano Cameroni ha invertido mes y medio en la zona hasta conseguir llevarse el gato al agua.
En contexto
El mundo de la máxima dificultad del búlder continúa en la línea de dinamismo que experimenta desde finales del pasado verano. Desde que Shawn Raboutou realizó la quinta repetición de Creature from the black lagoon 8C+ en septiembre de 2018, todos los meses ha habido novedades relacionadas con esa dificultad o más. En estos seis meses transcurridos, se han registrado nueve encadenamientos de 8C+ o 9A, con seis primeras ascensiones incluidas. Nada despreciable, teniendo en cuenta que solamente existen otras ocho propuestas anteriores a esa fecha.
En cualquier caso, Giuliano Cameroni es el primer escalador suizo en el grado y su Poison the well es la tercera propuesta de 8C+ del país junto a Drop a line y Off the wagon low. Curiosamente, las tres corresponden a zonas diferentes: Brione, Cousimbert y Val Bavona respectivamente. Vale la pena recordar que The story of two worlds low start de Dai Koyamada en Cresciano no resistió el embate de su primer repetidor, Christof Rauch, quien la decotó en enero de 2018.
Además, Cameroni se convierte en el 13º escalador que hoy en día puede decir que tiene un 8C+ (o más) no decotado en su libreta. La lista completa, por orden cronológico:
1.-Daniel Woods (Estados Unidos): Hypnotized minds, The process, Creature from the black lagoon, The box therapy, Sleepwalker
2.-Adam Ondra (Rep. Checa): Terranova
3.-Pirmin Bertle (Alemania): Drop a line
4.-Rustam Gelmanov (Rusia): Hypnotized minds
5.-Nalle Hukkataival (Finlandia): Burden of dreams, Sleepwalker
6.-Dave Graham (Estados Unidos): Creature from the black lagoon
7.-Dai Koyamada (Japón): Nayuta
8.-Jimmy Webb (Estados Unidos): Creature from the black lagoon, Sleepwalker
9.-Daisuke Ichimiya (Japón): Creature from the black lagoon
10.-Charles Albert (Francia): La révolutionnaire, Hypothèse assis, No kpote only
11.-Griffin Whiteside (Estados Unidos): Creature from the black lagoon
12.-Shawn Raboutou(Estados Unidos): Creature from the black lagoon, Off the wagon low
13.-Giuliano Cameroni (Suiza): Poison the well
- Etiquetas: Giuliano Cameroni