Giuliano Cameroni estrena ‘REM’ 8C+, la vecina directa de ‘Dreamtime’

El escalador suizo está en racha y después de proponer su primer 8C+ con Poison the well en Brione, ahora llega con el segundo en Cresciano. La línea es un viejo proyecto que comparte inicio con Dreamtime.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Giuliano Cameroni en 'REM' 8C+ de Cresciano
Giuliano Cameroni en ‘REM’ 8C+ de Cresciano   Hannes Kutza

Giuliano Cameroni está en plena forma este invierno y lo ha aprovechado entrando por la puerta grande en el selecto club reservado al 8C+. Solamente unos días después de hacer pública su primera propuesta de 8C+ para Poison the well en Brione, el escalador suizo de 21 años ha repetido grado con otra primera ascensión, que responde al nombre de REM 8C+ en Cresciano.

El propio Giuliano Cameroni lo anunció en sus redes sociales el pasado domingo:

REM 8C+. Primera ascensión del proyecto Dreamtime, con la misma salida y para arriba directo sobre pequeñas regletas. El crux es un movimiento aleatorio desde dos micro agarres. Me caí en este movimiento durante un mes, luego me tomé dos semanas fuera del bloque y lo hice en mi primer intento a la 1 de madrugada!

La vecina de Dreamtime

REM es un viejo proyecto situado en el mismo bloque que alberga la clásica Dreamtime, el problema con el que el histórico Fred Nicole inauguró el grado de 8C en el año 2000. Aquella pionera propuesta ejerció un potente efecto llamada en los escaladores más fuertes de la época, como los entonces jóvenes mutantes Dave Graham y Chris Sharma, que se adjudicaron las primeras repeticiones dos años más tarde.

Fue en aquella época cuando Dave Graham sintió curiosidad por los improbables relieves que partían directamente hacia arriba desde el inicio de Dreamtime. Los probó durante un tiempo, aunque no llegó a acercarse a su resolución y parece que el proyecto quedó en el olvido. De ahí lo rescató Giuliano Cameroni, que ya repitió Dreamtime en 2015.

De 8C+ en 8C+

Actualmente, según la observación de Giuliano Cameroni que dice no haber visto jamás marcas de magnesio en las pequeñas y afiladas regletas de REM, el proyecto llevaba al menos cinco años sin ser intentado. Él comenzó a darle pegues en enero y, después de tres o cuatro días, empezó a caerse en el último paso duro de la línea… En ese momento, el problema se convirtió en un desafío mental, pues jornada tras jornada se caía exactamente en el mismo punto.

Así las cosas, decidió darse un margen de tiempo y airearse por otros lares. Fue entonces cuando recaló en Brione y resolvió Poison the well. Regresó a Cresciano con la moral alta, buscó las mejores condiciones de tiempo seco y frío –que encontró de madrugada– y se hizo con el encadenamiento a la primera.

REM es la cuarta propuesta de 8C+ de Suiza, después de Drop a line (Cousimbert), Off the wagon low (Val Bavona) y la citada Poison the well (Brione). El país de los Alpes solo es superado por Estados Unidos en cuanto a número de líneas de búlder de la máxima dificultad (el país norteamericano tiene cinco).


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar 113.

Escalar nº113

¡Adiós!l Este es el último número de la revista Escalar. Entrenamiento…

Guía de bloque: Iberian boulder

Iberian boulder

El centro-oeste peninsular cuenta con numerosas zonas de escalada para…

Por: Mariano López.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.