Homenaje a la leyenda

Giuliano Cameroni y Nalle Hukkataival resuelven ‘Deal With the Devil’ 8B, el búlder “más caro” del mundo

Giuliano Cameroni y Nalle Hukkataival han resuelto Deal With the Devil 8B, la primera vía de búlder de un bloque con muchas historias detrás. Algunas son leyenda, pero otras son ciertas (y hay fotos que lo atestiguan).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Giuliano Cameroni y Nalle Hukkataival resuelven ‘Deal With the Devil’ 8B. 2018   @Giuliano Cameroni y Nalle Hukkataival

Giuliano Cameroni y Nalle Hukkataival han resuelto Deal With The Devil, un carismático 8B en un bloque llamado Teufelsstein que se encuentra en Suiza. Su localización es, precisamente, uno de sus rasgos más pintorescos. Está al lado de la carretera que lleva al paso de Gotthard, pero no siempre ha descansado en ese punto concreto.

En el año 1975, los vecinos de la zona protestaron al enterarse de que se iba a construir una calzada cuyas obras podían afectar a esta enorme piedra de granito que tiene 12 metros de alto y pesa 2.000 toneladas. El caso tenía importancia histórica, pues el bloque es uno de los protagonistas de una vieja leyenda que circula por la zona, por eso negociaron hasta que los responsables de la obra se comprometieron a cambiarlo de sitio.

Existen varias fotos de la época que dan fe del despliegue técnico para conseguir desplazar el bloque 127 metros más al norte sobre unos unos railes, con unas pequeñas banderitas ondeando en el punto más alto como si nada estuviese pasando. “Hemos resuelto un proyecto muy guay en el búlder más caro del mundo”, escribía Hukkataival en las redes sociales en referencia a los 300.000 francos suizos que costó la operación.

“Es una arista tremenda justo antes del túnel de Gotthard en un bloque enorme y mítico”, contaba Cameroni en su cuenta de Instagram. Ya existían varias vías de chapas en esta piedra portátil, pero Deal With The Devil es la primera de búlder que se resuelve.

Homenaje a la leyenda

El nombre que Giuliano Cameroni y Nalle Hukkataival le han puesto a la vía es un homenaje a la vieja leyenda que rodea al bloque. Pacto con el diablo alude al compromiso que firmaron los vecinos con el mismo demonio para que les ayudase a construir un puente que se les resistía por su dificultad técnica. A cambio, se comprometieron a entregarle el alma de la primera persona que lo cruzase una vez terminado, pero llegado el momento trataron de engañarlo ofreciéndole una cabra.

Al descubrirlo, el demonio alzó una enorme roca para destrozar el puente, erró el tiro y allí se quedó el bloque, esperando durante años hasta que unos constructores se las ingeniaron para levantarlo y moverlo sobre unos raíles para contentar a los vecinos.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.