8C DE BLOQUE

Dave Graham repite Dreamtime

El joven escalador americano se apunta la segunda repetición del bloque más duro del mundo tras diez días de ensayos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Inimitable Dave Graham
Inimitable Dave Graham   Darío Rodríguez

Era cuestión de tiempo. Y no sólo porque así lo afirmaran quienes duranteel último mes han visto como Dave Graham iba comiéndole terreno albloque más duro del globo, Dreamtime, primera propuesta mundial de 8cabierta por el maestro FredNicole en la zona de Cresciano (Suiza) en 2000. Se trataba, simplemente, dealgo presumible, sobre todo si echamos un vistazo a la progresión y elhistorial de encadenamientos del joven mutante americano durante el año pasado,con y sin cuerda:Action Direct (9a) en una semana, Biographie (primer largo,8c+), Elfe (8c/+) en cinco pegues, Showdown (8c), Raubritter(8c), la mayor serie de repeticiones de bloques de octavo grado en la historiade Fontainebleau,varios octavos con colchoneta en Chironicho y Cresciano, los «feudos»de Nicole…En total, seis vías de 8c, cuatro de 8c+ y una de 9a, y 26 octavosde bloque, entre ellos ocho de 8b

Por eso, su regreso a la región suiza de Tessino prácticamente tenía queacabar así, con la tercera ascensión (segunda repetición) de Dreamtime,para la que Graham ha dedicado aproximadamente diez días de ensayos a lo largodel último mes. Un reto que según el propio Dave sólo ha proporcionado resultados «después de fusionar mi fuerza física y mental», y en el que la paciencia se ha convertido en su principal virtud.

¿Y entre pegue y pegue? Engordar la lista de octavos debloque, que con su última incursión en Tessino, cuenta con unos 65 problemasde octavo resueltos en los últimos doce meses. Una muestra reciente, surepetición a flash de No Name, un 8b de Fred Nicole para el que propone»7c+ o 8a». Y como se le acababan la líneas duras, Graham cogió elcepillo y fruto de ello son Eehoo, 8b, Wizards and dreams, 8a+(primera ascensión), entre otros.

Una nueva dimensión

Bernd Zangerl "blocando" en Suiza
Bernd Zangerl «blocando» en Suiza

Según su propio aperturista y primer ascensionista, Dreamtime escondeun problema de resistencia, que a pesar de sus veinte movimientos, Nicole nocatalogaría como travesía: «si considero su línea general, tengo quedecir que corresponde a un bloque, al menos eso es lo que yo veo. Está claroque encierra un problema de resistencia, pero no podría considerarlo como unatravesía. Dreamtime discurre por la línea más evidente de un bloque degranito, y además se trata de un problema ascendente». Eso sí, FredNicole está convencido de «haber llevado mi nivel hasta una nuevadimensión». De ahí su propuesta del primer 8c mundial.

El segundo escalador en experimentar esta nueva dimensión fue el austriaco BerndZangerl, 23 años, que después de probar la deportiva -provenía de víasde big wall en el Grand Capucin o la Marmolada-, y pasarse al bloque en 1999,descubrió que escalar «chinchetas» era lo suyo. De hecho, en suprimer viaje a Fontainebleau se llevó Fatman (8a+) en dos pegues. Con Dreamtime,tuvo que derrochar más paciencia, ya que tras semanas probando el bloque,seguía sin resolver el paso de salida. Y un buen día, en un último»pegue de la muerte» -ya había decidido dejarlo para otra ocasión-se apuntó la segunda del bloque más duro del mundo. Eran las 10:30 de lanoche.


 

«Trasnochando» menos, Dave Graham ha completado el tríoencadenador, y aunque todavía no se haya pronunciado sobre el grado -no seríael primer bloque del maestro que propone decotar-, sí ha confesado que «es el bloque de granito más bonito que he escalado nunca». Queda por saber ahora qué «inventará» para seguir su ascendente proyección en elmundillo de la colcho.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.