Autor: No hay comentarios Compartir:
Portada de la revista Escalar 113.

Publicada

Escalar nº113

¡Adiós!l Este es el último número de la revista Escalar. Entrenamiento con Eva López y Patxi Usobiaga. Ramón Julián: adiós a las compes. Método Actitud. ¿Qué es un escalador profesional? Vías de leyenca: Un recorrido histórico por la deportiva española.

Editorial

El mensaje más importante
Tienes en tus manos el último número de la revista Escalar, al menos el último de momento. Quién sabe si en un futuro, siguiendo alguna moda «retro», se vuelve a llevar lo de comprar revistas en papel.

De momento, es un hecho que revistas tan especializadas como esta no pueden hacer frente a la difusión de Internet y a la gran transformación experimentada en el mundo de la publicidad.

Da cierto miedo, porque al final el papel es un soporte cuya permanencia nos obliga a ser más rigurosos y detallistas con el contenido. También pienso que el papel invita a una lectura más sosegada, a recrearse en el disfrute de las fotos, a profundizar en un contenido por el que has pagado. En el otro lado, las redes ofrecen un consumo en general gratis, rápido y de fácil digestión.

Pero no hay problema, nos adaptaremos, seguiremos esforzándonos por ofrecer una información de calidad ya sea desde la web o desde las redes sociales. No nos marchamos del todo.

En los nueve años que llevo como redactora de esta revista (con 46 números publicados) han cambiado muchas cosas, las vías de noveno –y sus repetidores– se han multiplicado, una mujer ha hecho 9b, hay una propuesta de 9c…

Pero el principal cambio, y el que veo más preocupante, es que somos muchos más. La escalada es hoy un deporte popular. Esto a priori no es algo malo, al contrario; el riesgo está en que no todo el mundo es consciente de la fragilidad de nuestro terreno de juego. Los alrededores de las zonas de escalada se convierten en baños improvisados, los caminos de acceso se bloquean con coches mal aparcados, los pies de vía se deterioran…

Luego están los que hacen fuego donde no deben, ponen su música a todo volumen en el monte, escalan en sectores prohibidos, dan unos gritos que parecen el mismo Ondra en Silence…

También las paredes son víctimas de la saturación de chapas, vías que se cruzan, mosquetones de reunión desgastados por esos topropes directos o hasta cantos tallados (como ha ocurrido recientemente en unos bloques de La Pedriza).

Por todo esto, creo que el mensaje más importante a difundir es el del respeto por la roca, por el entorno, por nosotros mismos. Cuidemos las zonas de escalada como si fueran nuestra casa, porque ¿acaso no lo son?

Eva MARTOS

Carta del director

Nos vamos… Nos vemos escalando
Este número es la despedida de Escalar. Atrás dejamos 113 revistas en papel que contienen el relato de lo que ha sido la escalada deportiva desde que Escalar comenzó a editarse en julio de 1997. Un relato imprescindible para todo aquel que quiera conocer lo ocurrido en estos casi 21 años y, también, una parte importante de la historia de la escalada.

La despedida de los redactores

¡ Adiós, Escalar!
Tras veinte años y seis meses esta publicación se despide del papel, dejando atrás nada menos que 113 números en los que hemos participado de forma activa en este deporte entrevistando a escaladores o equipadores, publicando artículos de zonas, noticias, competiciones, compartiendo técnicas… Es momento de pasar página, literalmente.

Vías históricas de la deportiva en España

Líneas con nombre propio
Aprovechamos el cierre de la revista para hacer un repaso a las rutas que han marcado la historia de la escalada deportiva en nuestro país, desde los primeros sextos y séptimos, pasando por los octavos y rematando con los novenos. Más allá de su difi cultad, rescatamos la historia de sus protagonistas y lo que representaron en su momento.

  • LA CULPA FUE DE LOS OCHENTA…
  • EL SÉPTIMO SE ASIENTA
  • ANDALUCÍA SE ADELANTA
  • EL OCTAVO LLEGA A MONTSERRAT
  • LOS OCHOÁS SE MULTIPLICAN
  • LAS CHICAS TAMBIÉN APRIETAN
  • LAS PRIMERAS DE BERNABÉ
  • A VUELTAS CON EL 8c
  • LOS HITOS DEL “A VISTA”
  • NOVENA DIMENSIÓN
  • 9b: EL FUTURO ES HOY

Entrevista: Ramon Julian

“Si haces algo, tiene que ser con motivación, si no mejor no lo hagas”
Después de 17 años y con un palmarés inigualable en el que cuenta, entre otros, con dos Campeonatos del Mundo y una Copa del Mundo, Ramonet dice adiós a la competición. En esta entrevista hace balance de estos años y nos cuenta ilusionado sus planes de futuro, más cerca de la roca.

  • SUS TÍTULOS

Entrenamiento con Patxi Usobiaga

“La base de mi entrenamiento sigue siendo la misma que en mis inicios”
Hablamos sobre entrenamiento con una de las figuras de referencia en este campo, que compagina sus facetas de escalador y entrenador, compartiendo el aprendizaje acumulado durante años y desarrollando su propio método, del que nos da aquí unas pistas.

Entrenamiento con Eva López

“Un buen entreno es aquel que adapta la carga a cada momento y situación”
Tanto a nivel nacional como internacional, Eva López es una reputada especialista en entrenamiento para escalada, materia a la que se dedica desde hace más de veinte años sin dejar de profundizar tanto en la teoría como en la práctica impartiendo talleres, realizando investigaciones, asistiendo a congresos, diseñando ejercicios y, cómo no, experimentando en ella misma y con sus “cobayas”. Es un privilegio que nos comparta algunas de sus reflexiones en esta entrevista.

¿Qué es ser un escalador profesional?

Un estudio sociológico del deporte
Además de escalar bien, ¿qué otras competencias son necesarias hoy en día para ser un escalador profesional? O más bien, ¿qué entendemos por ser un escalador profesional? El sociólogo belga Guillaume Dumont ha realizado una investigación intentando dar respuesta a estas preguntas. A continuación reproducimos un fragmento de su trabajo, así como una entrevista con el autor.

Entrevista con Guillaume Dumont

“Ser el escalador más fuerte del mundo no hace de ti un profesional”
En su estudio, Guillaume reivindica el papel creativo de los escaladores y profundiza en las relaciones de los escaladores con los medios y las redes sociales. Le preguntamos en esta entrevista sobre su metodología y principales conclusiones.

La escalada (y la vida), una cuestión de actitud

Hace dos años que “Hippie” publicó su libro Actitud, el arte de escalar con la editorial Desnivel, que apostó por difundir su proyecto personal, más relacionado con las artes marciales y la psicología que con lo que solemos entender por entrenamiento para escalada. La publicación alcanzó un éxito inesperado y en breve saldrá su segunda edición. Aprovechamos esta circunstancia para charlar con el autor: Juan José Andújar “Hippie”.

Test de material

  • Mosquetón Help de GRIVEL
    Una ayuda para los chapajes difíciles
  • Chaqueta Orhi de TRANGOWORLD
    Del monte a la ciudad

Puedes comprar números sueltos de la revista Escalar en la Librería Desnivel, desde la web o en la tienda

Números anteriores

Novedades editorial