8C DE BLOQUE

Chris Sharma repite Dreamtime

El estadounidense se lleva la cuarta repetición del primer 8c de bloque del mundo. Mientras, Gaskins propone 8c en Inglaterra.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chris Sharma en Oliana.
Chris Sharma   Darío Rodríguez
Chris Sharma en Dreamtime, 8c.Foto: Herman Erber
Chris Sharma en Dreamtime, 8c.Foto: Herman Erber

Parece que, poco a poco, el 8c de bloque empieza a ‘democratizarse’. En los últimos días, el norteamericano Chris Sharma y el inglés JohnGaskins se han apuntado un bloque de máximo grado cada uno, demostrando así que el máximo nivel sigue en constante progresión. El primero sellevó la cuarta repetición de Dreamtime, en Cresciano (Suiza), mientras el segundo hacía lo propio para apuntarse la primera ascensión a Walkaway sit start, en Lancashire (U.K.).

Chris Sharma, polivalencia extrema

Como es sabido, a este escalador no le falta precisamente fuerza. Ni de resistencia, ni continuidad, ni… Le da igual el tamaño de la piedra quetiene enfrente, sólo se preocupa en saber si tiene que ponerse un arnés o no. Así lo ha demostrado en los últimos 14 meses, poniéndole primerolos puntos rojos a Realization (9a+, Céüse), encadenando a vista Biotop (8b+, Claret) o resolviendo los poderosos movimientos de Dreamtime,el primer 8c de la historia. Y es que si nos atenemos a las cifras, Sharma es el único escalador capaz de dominar el grado máximo tanto en deportiva(8b+ a vista y 9a+ ensayado) como en bloque (8c). Y sin tocar nunca una presa de resina…

John Gaskins en la entrada directa de Walk away, 8c Foto: planetfear.com
John Gaskins en la entrada directa de Walk away, 8c Foto: planetfear.com

Primer 8c británico
En cuanto al británico John Gaskins, conocido por su polémica repetición del primer 8c+ del planeta, Hubble (que si la ha hecho, que sino…), acaba de convertir el 8c británico en una realidad. Un año después de su encadenamiento a Kaizen, el segundo 8b+ del Reino Unido,Gaskins abre y encadena en Lancashire Walk away sit start, el primer 8c de las Islas Británicas. Se trata de una entrada directa en 8a/a+ de Walkaway, un bloque de 8b que resolvió en diciembre que exige contar con unos dedos de acero para poder arquear las terrible regletas que adornan suligero desplome.

Son por lo tanto cinco los escaladores que han alcanzado el máximo grado: Fred Nicole, Bernd Zangerl, Tokio Muroi (en diciembre de 2001 abrió, en elmás absoluto anonimato, Banshousha, una placa de 8c) y Chris Sharma.

 

Bloque Zona Año Primera ascensión  Repeticiones  Dreamtime Cresciano (Suiza) 2000 Fred Nicole Bernd Zangerl, Dave Graham, Chris Sharma  Banshousha Ogawayama Crystal Slab (Japón) 2001 Tokio Muroi    Black Eagle (s.s.) Rocklands (Suráfrica) 2002 Fred Nicole    Viva la Evolution Alm (Austria) 2002 Bernd Zangerl


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.