Christof Rauch repite y decota Bokassa’s fridge – Assassin, monkey and man

El escalador austriaco se adjudica la primera repetición de este problema creado hace diez años por Toni Lamprecht en Kochel y rebaja la propuesta a 8C. Era la línea más antigua que mantenía el 8C+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Christof Rauch en 'From dirt grow the flowers' 8C de Chironico
Christof Rauch en ‘From dirt grow the flowers’ 8C de Chironico   David Pilaj

La evolución del grado del búlder mundial ha vivido largos años de estancamiento y poca homogeneidad de criterios. Concretamente, el salto del 8C al 8C+ se llegó a convertir en una cuestión capital para los más esforzados bloqueros del planeta. Numerosas líneas se presentaron como propuestas de 8C+, pero invariablemente fueron cayendo rápidamente tras la visita de los primeros repetidores.

Sin embargo, unas pocas de ellas se han ido perpetuando en el tiempo, medio olvidadas por las nuevas generaciones, o bien demasiado alejadas de los circuitos habituales para merecer el tiempo necesario para repetirlas. A principios del año 2019, una decena de problemas con propuestas originales de 8C+ o 9A estaban pendientes de primera repetición.

La más antigua de todas ellas se sitúa en Kochel (Alemania). Allí estuvo trabajando intensamente durante dos meses el histórico Toni Lamprecht y, hace exactamente diez años y cuando contaba 37 primaveras a sus espaldas, hizo público su “último gran proyecto” y su “mayor problema hasta la fecha”.

Se trata de la combinación de dos líneas preexistentes Bokassa’s fridge 8B+/C y Assassin, monkey and man 8C. Ambas habían sido primeras ascensiones del propio Toni Lamprecht, datadas en 2006 y 2008, respectivamente. El resultado, Bokassa’s fridge – Assassin, monkey and man mereció una propuesta de 8C+.

La llegada de Christof Rauch

Nadie se había enfrentado seriamente a Bokassa’s fridge – Assassin, monkey and man hasta la llegada de Christof Rauch. El escalador austriaco llevaba ya un año probando la línea. de hecho, ya la tenía bastante matizada en febrero del año pasado, cuando comentó en su perfil de Instagram: “Llevo unas pocas sesiones en esta bestia de un frigorífico (“fridge” en inglés) y me parece más y más posible”, y señaló que la línea sería “aproximadamente 8C”.

En aquel entonces acababa de resolver otro problema sin repeticiones que Dai Koyamada había propuesto de 8C+ seis años antes, The story of two worlds low start y que él rebajó a 8C, en una historia con notables paralelismos a la actual. Sin embargo, en los intentos en Bokassa’s fridge – Assassin, monkey and man sufrió una lesión en un hombro de la que tardó en recuperarse y hasta ahora no ha podido terminar el trabajo.

En su scorecard de 8a.nu, Christof Rauch señala: “frigorífico enfermo con movimientos perfectos de compresión. Gracias a Toni y a la tropa por su apoyo. Me llevó bastantes sesiones. El año pasado me lesioné el bíceps/hombro en él y me llevó mucho tiempo recuperarme completamente”. Ya había demostrado su recuperación en las últimas semanas con un par de notables encadenamientos en Chironico (Suiza): el 29 de diciembre se hizo con Der mit dem fels tanzt 8C y el 26 de enero repitió From dirt grows the flowers 8C.

Líneas de 8C+ por repetir

Con la primera repetición de Bokassa’s fridge – Assassin, monkey and man, ahora mismo quedat siete problemas con propuesta de 8C+ por parte de sus creadores que no han sido repetidos jamás. Se trata de:

  • Terranova (Holstejn), encadenado por Adam Ondra en noviembre de 2011.
  • The process (Bishop), encadenado por Daniel Woods en enero de 2015.
  • Drop a line (Cousimbert), encadenado por Pirmin Bertle en abril de 2015.
  • Nayuta (Gero), encadenado por Dai Koyamada en abril de 2017.
  • La révolutionnaire (Fontainebleau), encadenado por Charles Albert en noviembre de 2017.
  • The box therapy (Rocky Mountain National Park), encadenado por Daniel Woods en octubre de 2018.
  • Hypothèse assis (Fontainebleau), encadenado por Charles Albert en diciembre de 2018.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar 113.

Escalar nº113

¡Adiós!l Este es el último número de la revista Escalar. Entrenamiento…

Boulder Albarracín.  por Norop.es. Ediciones Desnivel

Boulder Albarracín.

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa,…

Por: Norop.es.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias