SU SÉPTIMO 8C+ (O MÁS) CONOCIDO

Shawn Raboutou repite ‘Insomniac’ 8C+ en Lincoln Lake

El escalador estadounidense realiza la primera repetición de este problema que estrenó Drew Ruana el año pasado. Se convierte en la decimotercera línea de 8C+ con grado confirmado en el mundo, seis de ellas en Estados Unidos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Lincoln Lake
Lincoln Lake

Shawn Raboutou dio a conocer a finales de la semana pasada que se había anotado la primera repetición de Insomniac en la zona de Lincoln Lake, en el Rocky Mountain National Park (Colorado). En un breve apunte en sus redes sociales, acompañado por un vídeo, el escalador estadounidense confirma el grado de 8C+ propuesto por Drew Ruana en la primera ascensión del pasado verano.

Insomniac es una larga línea que combina movimientos de otros problemas ya conocidos, como The wheel of wolvo y Delirium, con los que comparte inicio, o We can build you 8B+ en la parte final. Según apuntaba Drew Ruana en su día, la primera parte es extraordinariamente exigente físicamente y te deja muy cansado para afrontar la segunda parte, que se convierte en una pesadilla de fuerza resistencia.

Solo 13 problemas confirmados de 8C+

La primera repetición de Shawn Raboutou tiene un doble valor, pues permite situar a Insomniac en el apartado de los problemas de búlder de 8C+ con el grado confirmado… y no son tantos. De las casi cincuenta propuestas de 8C+ o más que existen a nivel mundial, solamente trece han pasado ya el filtro de los repetidores.

Son las siguientes (ordenadas por la fecha de la primera repetición):

  1. Junio de 2016: Hypnotized minds (Rocky Mountain National Park, EE.UU.), con primera ascensión de Daniel Woods (2010) y primera repetición de Rustam Gelmanov.
  2. Octubre de 2016: Creature from the black lagoon (Rocky Mountain National Park, EE.UU.), con primera ascensión de Daniel Woods (2016) y primera repetición de Dave Graham.
  3. Enero de 2019: Sleepwalkwer (Red Rocks, EE.UU.), con primera ascensión de Jimmy Webb (2019) y primera repetición de Daniel Woods.
  4. Marzo de 2019: No kpote only (Fontainebleau, Francia), con primera ascensión de Charles Albert (2018) con propuesta de 9A y primera repetición de Ryohei Kameyama con sugerencia de 8C+/9A.
  5. Marzo de 2019: La révolutionnaire (Fontainebleau, Francia), con primera ascensión de Charles Albert (2017) y primera repetición de Ryohei Kameyama.
  6. Noviembre de 2019: Hydrangea (Shiobara, Japón), con primera ascensión tras la rotura de una presa de Shinichiro Nomura (2018) y primera repetición de Akira Waku.
  7. Febrero de 2020: Off the wagon low (Val Bavona, Suiza), con primera ascensión de Shawn Raboutou (2018) y primera repetición de Jimmy Webb.
  8. Julio de 2020: The box therapy (Rocky Mountain National Park, EE.UU.), con primera ascensión de Daniel Woods (2018) y primera repetición de Drew Ruana.
  9. Noviembre de 2020: The grand illusion (Little Cottonwood Canyon, EE.UU.), con primera ascensión de Nathaniel Coleman (2020) y primera repetición de Sean Bailey.
  10. Noviembre de 2020: Ephyra (Chironico, Suiza), con primera ascensión de Jimmy Webb (2019) y primera repetición de Niccolò Ceria.
  11. Marzo de 2021: Soudain seul (Fontainebleau, Francia), con primera ascensión de Simon Lorenzi (2021) con propuesta de 9A y primera repetición de Nico Pelorson con sugerencia de 8C+.
  12. Junio de 2022: Fuck the system (Fionnay, Suiza), con primera ascensión de Shawn Raboutou (2021) y primera repetición de Dave Graham.
  13. Septiembre de 2022: Insomniac (Rocky Mountain National Park, EE.UU.), con primera ascensión de Drew Ruana (2021) y primera repetición de Shawn Raboutou.

El séptimo 8C+ para Shawn

Insomniac es, a su vez, la séptima línea de 8C+ o más que Shawn Raboutou ha encadenado… o al menos, que se sabe públicamente que ha encadenado. Y es que el hijo de los grandes campeones Didier Raboutou y Robyn Ebersfield no es especialmente dado a publicitar todo lo que hace. Ha dado varias muestras de ello este año, cuando anunció con retraso su encadenamiento de Fuck the system del verano anterior o cuando hizo pública su propuesta de 9A para Alphane, resuelto unos meses antes.

Sólidos rumores apuntan a que Shawn Raboutou se estaría reservando todavía el anuncio de otro bloque que también propondría como 9A y que habría hecho hace meses.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.