ROCKY MOUNTAIN NATIONAL PARK

Drew Ruana propone 8C+ para ‘Insomniac’ en Lincoln Lake

El escalador estadounidense resuelve este proyecto de Rocky Mountain National Park, que se convierte en su cuarto encadenamiento en el grado y su línea más dura hasta la fecha.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Drew Ruana en 'Insomniac' 8C+ de Rocky Mountain National Park.
Drew Ruana en ‘Insomniac’ 8C+ de Rocky Mountain National Park.   Alton Richardson

Drew Ruana ha encadenado su línea más dura hasta ahora. El escalador estadounidense ha resuelto el proyecto más duro del sector Lincoln Lake de Rocky Mountain National Park, lo ha bautizado como Insomniac y lo ha acompañado con una propuesta de grado de 8C+. Él mismo adelantaba la noticia en sus redes sociales el sábado:

Conduje a través de una tormenta de truenos ayer para encontrar un trozo de cielo azul y tiempo perfecto. He estado reuniendo lentamente el valor para esta escalada, y sienta muy bien subirse al top de lo más duro que he hecho hasta ahora. Este solía ser el gran proyecto de Lincoln Lake hasta ayer… ¡a por el siguiente!

Al día siguiente, Drew Ruana ordenaba sus pensamientos y ofrecía más información sobre el problema propiamente dicho:

La gran línea de la cueva empieza en el inicio de The wheel of wolvo y Delirium, a través de una secuencia de ocho movimientos de 8B+ hasta una buena presa para reposar.

Después de respirar en ese cazo, Insomniac sale disparado a través de We can build you, un bonito 8B+ de fuerza resistencia con un duro filo y movimientos finales.

La primera sección es la parte más exigente físicamente, extrayendo un montón de energía antes del final. La segunda parte es una pesadilla de fuerza resistencia, que se concreta en un frenesí de treinta movimientos duros, con uno al final que te rompe el corazón. Creo que he invertido unos diez días de esfuerzo con probablemente veinte caídas cerca del final desde varios inicios.

Su cuarto 8C+

Drew Ruana no ha dudado en calificar Insomniac como la línea más dura que ha hecho… y eso no es poco decir. Se trata de su cuarto encadenamiento en el grado, todos ellos en Estados Unidos en el último año y medio. Se estrenó en el 8C+ en enero de 2020 con la repetición de Sleepwalker en Red Rocks. En verano del año pasado, sacó partido a su buen estado de forma en Rocky Mountain National  Park, con la primera repetición de The box therapy en julio y la repetición también de Creature from the black lagoon en agosto.

Estados Unidos consolida su posición dominante en el mundo del búlder de la máxima dificultad. Con Insomniac, ya son nueve líneas con propuesta de 8C+ o más, confirmadas o bien sin repetir. Además, Rocky Mountain National Park acumula cuatro de ellas y es la segunda mayor concentración de bloques duros del mundo, solamente superada por Fontainebleau.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.