EN ROCKY MOUNTAIN

Drew Ruana, primera repetición de ‘The box therapy’ 8C+

El estadounidense de 20 años logra su segunda línea en el grado y sitúa este problema de Daniel Woods en Rocky Mountain entre los ocho de 8C+ repetidos y confirmados.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Drew Ruana, en 'The box therapy' 8C+ de Rocky Mountain National Park.
Drew Ruana, en ‘The box therapy’ 8C+ de Rocky Mountain National Park.   Torrey Lind

Drew Ruana se ha hecho con la primera repetición de The box therapy 8C+ en Rocky Mountain National Park. El escalador estadounidense de 20 años lo anunciaba en sus redes sociales de este modo:

Desde el mismo instante en que vi el vídeo de Daniel Woods realizando la primera ascensión de esta línea había querido hacerla. Los más de 20 kilómetros de pateo cada día para intentar este búlder han hecho de la experiencia algo mucho más especial.

Y es que The box therapy es, ciertamente, un problema situado en una localización remota del parque nacional, a 3.169 metros de altitud. Un contexto que obliga a una temporada muy corta de intentos, pues el verano termina enseguida a esa altura en las Rocosas. La línea recorre un techo desplomado a 50º a través de un reguero de nanoregletas que ofrecen 18 movimientos de extrema dureza.

La historia de este problema se remonta a 2008, cuando Tommy Caldwell descubrió el bloque junto al lago Box en una excursión con su padre. Se sintió atraído por él y creó Spread eagle 8A, que tiene un inicio de pie. Daniel Woods le añadió en 2018 una entrada desde abajo, que agrega una serie de movimientos con una dificultad de 8B+/C por sí mismos y que resultan en un global de 8C+ para el conjunto de The box therapy.

Este es el segundo bloque de 8C+ en la carrera de Drew Ruana, ambos realizados a lo largo de este heterodoxo 2020. El primero fue en enero, con su repetición de Sleepwalker en Red Rocks.

Octavo 8C+ confirmado

Dada la historia rica en decotaciones de este grado, es reseñable el hecho de que Drew Ruana haya confirmado el 8C+ propuesto por Daniel Woods. De hecho, es solamente el octavo problema de 8C+ que ha sido repetido y su grado confirmado. Con este, son tres los que llevan la firma de Daniel Woods en la primera ascensión, todos ellos en el mismo Rocky Mountain National Park: además de The box therapy, también se cuentan Hypnotized minds y Creature from the black lagoon.

El mencionado Sleepwalker, de James Webb, completa el póker de bloques estadounidenses, la mitad del total. De los otros cuatro, dos se encuentran en Fontainebleau: las creaciones de Charles Albert La révolutionnaire y No kpote only. Hay uno en Japón: Hydrangea de Shiobara tras la rotura de una presa, con primera de Shinichiro Nomura. Y otro más en Suiza: Off the wagon low de Val Bavona, obra de Shawn Raboutou.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.