EN CHIRONICO

Shawn Raboutou propone 9A para ‘Alphane’

El escalador estadounidense confirma por fin los rumores sobre este encadenamiento durante su viaje a Suiza la pasada primavera. Es la cuarta propuesta de noveno grado de bloque en el mundo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Shawn Raboutou desveló días atrás lo que comenzaba a ser ya un secreto a voces en el mundillo del búlder. El escalador estadounidense proponía 9A para Alphane, en una publicación en sus redes sociales. Se trata de la cuarta propuesta mundial de noveno grado en búlder y se encuentra situada en la zona suiza de Chironico.

Un bloque conocido

Alphane está localizado en un bloque de sobras conocido en Chironico, donde el alemán Simon Unger trazó en 2016 Alphane moon 8A, línea que se ha convertido en una clásica moderna del lugar. La nueva línea de Shawn Raboutou se encuentra situada a su izquierda y fue descubierta por Dave Graham.

Raboutou necesitó unas 25 sesiones en el bloque para hacerse con la primera ascensión. Lo probó por primera vez en octubre del año pasado y ha regresado varias veces desde enero de 2022. Alphane se descompone en una entrada de 8B+ seguida por un 8C, con nueve movimientos seguidos de extrema dureza.

Shawn Raboutou en 'Alphane' 9A de Chironico (Foto: Ben Neilson).
Shawn Raboutou en ‘Alphane’ 9A de Chironico (Foto: Ben Neilson).

Una trayectoria impresionante

La trayectoria de Shawn Raboutou en el búlder en roca sitún al hijo de Didier Raboutou y Robyn Ebersfield –y hermano de la olímpica Brooke Raboutou– como uno de los máximos exponentes a nivel mundial… y todo ello a pesar de sus reticencias a publicar los encadenamientos que realiza. Sin duda, está trazando un camino personal e intransferible, en el que destaca ya un nutrido grupo de líneas extremas.

Además de las repeticiones de Creature from the black lagoon 8C+ en Rocky Mountain National Park (2018) y de Livin’ large 8C+ en Rocklands (2019), ya acumula al menos cinco primeras ascensiones de ese nivel o más difíciles: hizo la de Off the wagon low 8C+ en Val Bavona (noviembre de 2018), la de Big Z 8C+ en Tahoe (diciembre de 2020), Fuck the system 8C+ en Fionnay (verano de 2021) y la más reciente de Story of 3 worlds 8C+ en Cresciano (invierno de 2022), además de Alphane.

Los cuatro 9A

Alphane pasa a formar parte de la selecta lista de cuatro líneas que han sido propuestas con un grado de 9A. La primera de ellas fue Burden of dreams, que Nalle Hukkataival firmó en Lappnor (Finlandia) en octubre de 2016 y de la que todavía no constan repeticiones.

Después de que No kpote only de Charles Albert terminara siendo decotada, llegó Soudain seul tambiénen Fontainebleau (febrero de 2021), a cargo de Simon Lorenzi. En la primera repetición, Nico Pelorson la rebajó a 8C+, pero en la segunda Camille Coudert la volvió a situar en el 9A. Así que todavía está en camino de hallar un grado consensuado.

En marzo de 2021, Daniel Woods completó su proyecto en Red Rocks con Return of the sleepwalker, también propuesto de 9A y todavía sin repeticiones.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.