El pasado lunes 7 de octubre Shawn Raboutou lanzó en la red un vídeo en el que se le ve escalando Livin ‘Large, un tsunami (highball en inglés) del sector de Kleinefontaine en las Rocklands (Sudáfrica). Presenta una secuencia compleja en la parte baja seguida de una imponente arista de unos 8 metros. Hasta la fecha había sido graduada como 8C; el estadounidense, sin embargo, le da 8C+ (V16).
La línea fue abierta en 2009 por Nalle Hukkataival. “Es, con mucho, la cosa más difícil que he escalado y me siento seguro al decir que es un 8C adecuado. Sus movimientos son cualquier cosa menos simples. Además de la dificultad, Livin’ Large es casi un problema perfecto de boulder según mi punto de vista y espero que las próximas temporadas a otros escaladores les emocione tanto como para intentarlo”, dejaba escrito el finlandés en su blog.
En los 10 años que han pasado desde entonces, muchos son los escaladores que se han medido con este majestuoso bloque y tan solo Jimmy Webb lo consiguió resolver en julio de 2015. Uno de los que lo intentó fue Adam Ondra, que cayó muy cerca del top en 2011, en el crux del bloque. El impacto absorbido por su columna vertebral le hizo desistir de sucesivos pegues.
El ascenso de Shawn, hermano de Brooke Raboutou, ha sido extraordinariamente tardío en la temporada de Rocklands, donde la mayoría de los escaladores se van en septiembre debido al rápido aumento de las temperaturas. En los últimos años, el yanqui de 21 años se ha destapado como uno de los jóvenes talentos más brillantes en el mundo del búlder haciéndose con alguna de las líneas más difíciles del planeta. En 2018 repitió, entre otras, The Finnish Line 8C, otro impresionante tsunami que Hukkataival abrió en Rocklands y Creature From The Black Lagoon 8C+ en Rocky Mountain National Park (Colorado), y se llevó el primer ascenso de Off The Wagon low 8C+, en Suiza.
- Etiquetas: Shawn Raboutou