UN BLOQUE HISTÓRICO

Shawn Raboutou propone 8C+ para ‘Story of 3 worlds’ en Cresciano

El escalador estadounidense realiza una nueva versión de este histórico problema, que comparte firmas tan ilustres como las de Toni Lamprecht, Dave Graham o Dai Koyamada.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Shawn Raboutou ha mostrado una nueva perla de su escondido catálogo. El escalador estadounidense, que en mayo informó que el verano pasado había resuelto Fuck the system 8C+ en Fionnay (Suiza), ahora hace lo propio con otra línea nueva situada en el mismo escalón en términos de dificultad. Se trata de Story of 3 worlds, en Cresciano (Suiza), para la que también sugiere un grado de 8C+.

Más allá del vídeo publicado, Shawn Raboutou no ha dado demasiada información acerca del problema ni sobre la fecha en qué lo resolvió. Podría tratarse de uno de los duros bloques que se rumorea que encadenó el pasado verano y de los que no ha dicho nada, alguno de los cuales (algunas fuentes aseguran que dos) se situarían en el 9A.

Un bloque de referencia

Este problema con primera ascensión de Shawn Raboutou es, en realidad, una variante del histórico Story of two worlds, que nació a manos de Dave Graham en 2005, cuando el estadounidense le añadió una entrada sentado al célebre The dagger 8B+ de Toni Lamprecht.

Lo más relevante fueron las reflexiones con las que Graham acompañó aquel encadenamiento, calificándolo como la referencia del 8C mundial a partir de aquel momento. «8C real», afirmó sobre Story of two worlds, a la vez que modificaba a la baja los grados de otras líneas que había escalado anteriormente para adecuarlas a ese nuevo estándar.

Cinco años más tarde, Dai Koyamada realizó la primera repetición, y no tuvo ningún reparo en llevar la contraria al estadounidense y proponer 8C+. Curiosamente, el japonés luego se enteró de que se confundió en las presas de la salida y no hizo el bloque propuesto por Graham. Así que en 2012 regresó pero, en lugar de repetir la línea original, la hizo desde una salida todavía más abajo y proponiendo otra vez 8C+ para esa, que quedó bautizada como The story of two worlds low start.

Seis años más tarde, la propuesta del japonés recibió la primera repetición, a cargo de Christof Rauch, quien la recolocó dentro del amplio espectro del 8C.

La trayectoria de Shawn Raboutou

El hijo de Didier Raboutou y Robyn Ebersfield sigue cultivando un currículum creciente de líneas duras de búlder, con varios encadenamientos de 8C+. Por una parte, ha realizado las repeticiones de Creature from the black lagoon en Rocky Mountain National Park (septiembre de 2018) y de Livin’ large en Rocklands (octubre de 2019). Paralelamente, ha realizado las primeras ascensiones de Off the wagon low en Bal Bavona (noviembre de 2018), Big Z en Tahoe (diciembre de 2020) y Fuck the systemen Fionnay (verano de 2021), además de esta Story of 3 worldsen Cresciano.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.