Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº 423. Especial Escalar en familia

Publicada

Desnivel nº 423

Escalar en familia

Para la elaboración de este número
hemos acudido a padres y madres
escaladores de distintos puntos de
nuestra geografía, intentando reunir
diversos perfiles. Entrevistas, artículos prácticos. Seguro que entre líneas encontráis un aprendizaje valioso.

Editorial

Aprender y desaprender
Es una evidencia –y quien haya tenido retoños lo ha podido comprobar– que los niños aprenden por imitación, emulando el ejemplo que, voluntariamente o no, reciben de quienes tienen más próximos. En las edades más tempranas, y más influyentes para su desarrollo, los modelos a imitar son los padres y madres, que adquieren de esta forma una enorme responsabilidad en el comportamiento de sus hijos.

Que te vean recogiendo un papel que encuentras en el campo, respetando los animales y las plantas, admirando el paisaje, escuchando el silencio del bosque… será siempre mucho más eficaz que si simplemente les das unas instrucciones sin una vivencia. Tenemos la suerte de que la escalada nos ofrece una excelente pizarra para el aprendizaje en valores, ya no solo en el obligado respeto al medio natural, también con muchas otras lecciones útiles para afrontar la vida.

Nos enseña coraje para superar nuestros miedos, resiliencia para adaptarnos a una tormenta imprevista, fuerza de voluntad para volver a encordarte después de una caída, o para seguir avanzando esos empinados metros hasta la cumbre… Y nos regala la alegría de la meta cumplida tras el esfuerzo realizado.

O nos fuerza a manejar la frustración porque no siempre todo sale bien a la primera ni a la segunda ni quizá nunca, y eso también es aprendizaje […].

Escalar En familia. Experiencias compartidas

Para la elaboración de este artículo hemos acudido a padres y madres escaladores de distintos puntos de nuestra geografía, intentando reunir diversos perfiles: desde los más fanáticos con infantes que ya les ponen las cintas a los que se esfuerzan por mantener ese difícil pero enriquecedor equilibrio entre la crianza y la escalada.

Para la recomendación de zonas que nos proponen en las siguientes páginas los padres y madres escaladores hemos establecido dos únicos requisitos: que tengan buen pie de vía (al menos sin peligros objetivos) y que ofrezcan vías de grado asequible; a partir de estas premisas, hemos dejado vía libre a cada autor para que decida lo que es o no más recomendable para escalar en familia, atendiendo a sus propios criterios.

El objetivo del artículo no es aportar una guía de escalada ni un manual de consejos prácticos, sino simplemente presentar diversas experiencias e ideas para que cada persona ponga o no en práctica, en función de sus circunstancias e intereses. Seguro que entre líneas encontráis un aprendizaje valioso.

Desnivel nº 423
Desnivel nº 423
  • Andalucía
    • LOS VADOS, Granada
    • COGOLLOS VEGA, Granada
    • MOCLÍN, Granada
    • REGUCHILLO, Jaén
    • CUEVA DE OTIÑAR, Jaén
    • BUFONES, Málaga
    • DESPLOMILANDIA, Málaga
    • BENAOCAZ, Cádiz
    • GRAZALEMA, Cádiz
    • SAN BARTOLO, Cádiz
  • Levante
    • MONTANEJOS (BCO. DE LA MAIMONA), Castellón
    • ALTURA, Castellón
    • BORRIOL, Castellón
    • GESTALGAR, Valencia
    • SELLA, Alicante
    • LLÍBER, Alicante
    • CIEZA, Murcia
  • Noreste
    • CARBES, Asturias
    • LA CUETA, León
    • LLOMBERA, León
    • BALEIRA, Lugo
    • GALIÑEIRO, Vigo
  • Norte
    • CLAVIJO, La Rioja
    • ZUGAZTIETA – LA ARBOLEDA, Vizcaya
    • SOBRÓN, Álava
  • Cataluña
    • BERGA, Barcelona
    • CAMARASA, Lleida
    • SADERNES, Girona

Destreza y otros aprendizajes que aporta la escalada

Nuestra hija Inés nació una tarde fría de invierno, en aquel momento el intenso azul del cielo compartía espacio con nubes de tipo cumulus, idénticas a las que aparecen en la cabecera de Los Simpsons…[…].

Escalar como escuela de vida

CUARENTA años escalando dan para mucho, más cuando tu profesión está ligada a ello, y haces que tu vida –la de pareja también– giren en torno a la montaña. Si a esto le añadimos ser padres de tres hijos y decidir continuar con un ritmo de vida similar, un buen resumen retrospectivo es que ser padres nos hizo ser y estar más fuertes […].

A rebufo del hijo

Nosotros empezamos a escalar hacia los 27 y 30 años. Bastante tarde, la verdad, pero una vez lo probamos nos gustó tanto que no hemos parado. La escalada es un deporte que te conecta con el ahora y te hace olvidar todo lo demás. Para nosotros es un estilo de vida, y aprovechamos a la mínima para hacer viajes de escalada con nuestra furgoneta[…].

La montaña como herencia familiar

HACIENDO una reflexión sobre la historia de la escalada, pero sin afirmar con rotundidad, creo que pertenezco a una de las primeras generaciones en las que se ha generalizado la herencia de padres a hijos de nuestra pasión por la escalada, y la forma de vida que ello conlleva […]

Escalar con hijos/as, que no con niños/as: Quemando Etapas

L A propuesta de este artículo llega en un momento en el que se me hace difícil conciliar el papel de mujer, madre, escaladora, trabajadora y otras miles de facetas de mi vida que no vienen al caso. Con un hijo adolescente, al que le van “otros” deportes de riesgo, y una niña que busca su propio destino, diseñar nuestro plan de vida conjunto es un continuo tira y afloja, donde a veces todo pende de un hilo y la paciencia es la mejor herramienta para sobrellevar la frustración y no peder la esperanza. Pudiera parecer un poco pesimista, pero ese es mi yo actual. Como me han dado carta blanca para escribir, voy a contar mi experiencia y quizá os pueda ayudar, si estáis en esta misma transición que me está tocando vivir […].

Los hijos han de elegir su propio camino

Básicamente nuestra vida como escaladores y como pareja no cambió por el mero hecho de tener hijos, al menos deportivamente hablando. Cuando eran pequeños los viajes los hacíamos a zonas más cómodas y que tuvieran otras opciones, como prados y ríos. Al principio todo era un juego, o debería ser un juego (los padres queremos que sean los mejores en todo…), los columpios y péndulos eran ratos de diversión. Un tema importante es que puedan compartir con más niños, pues los padres somos aburridos para ellos […].

Vall de Núria, para respirar la montaña

Un valle único en el corazón del Pirineo catalán
Rodeado de cimas de 3000 metros, y con acceso limitado con el tren cremallera o caminando, la estación de Núria es un lugar idóneo para desconectar y disfrutar de las múltiples actividades que ofrece a lo largo del año para todos los públicos.

PUBLIRREPORTAJE
Desnivel nº 423

Entrevista Berta Martín

«Compartir es siempre un regalo»
La escaladora catalana jugó un papel destacado en la escalada en nuestro país, fue de las primeras en hacer 8b y sumó muchos podios en las competiciones nacionales, faceta que exprimió intensamente, viendo pasar a varias generaciones de competidores. Con una vitalidad insuperable, ahora comparte su pasión con sus hijas, especialmente con Geila, heredera directa de su actitud y talento.

Desnivel nº 423

Escuelas sin colegios

A continuación ofrecemos todos los datos prácticos de cuatro sectores especialmente recomendables para iniciarse en la escalada, tanto de pequeños como de mayores, con croquis sobre fotografías aportados en su mayoría por los propios aperturistas de las vías. Además de abundancia de vías asequibles, comparten un pie de vía cómodo para toda la familia.

  • Diversión en Arroyo Bonilla. Cuenca
    La muy conocida zona de Cuenca cuenta desde hace un par de años con un sector específicamente pensado y equipado con vías para iniciación. El acceso es cómodo y se puede combinar con las más de mil vías de escalada con las que cuenta la escuela, de todos los grados.
  • La Mola de Montesa. Valenciana
    Por su buen pie de vía, fácil acceso, vías accesibles y bonito entorno, La Mola se ha convertido en un lugar de peregrinación para los escaladores los fines de semana, en especial en invierno por su abundancia de orientación sur.
  • Gama y Recuevas. Palencia
    Si aún no has visitado estas zonas, no puedes dejar de hacerlo… Un bonito entorno, sol y sombra a escoger según la época del año y vías de todos los niveles son sus principales atractivos. Aquí os proponemos algunos de sus sectores con vías de grado amable, completado con otro rincón de la cercana escuela de Ligüérzana.
  • Bagergue, Vall d’Aran
    Zona situada en un entorno privilegiado, junto al bonito pueblo del que recibe el nombre, el de mayor altitud habitado del Valle de Aran, en el Pirineo de Lleida.

Lleida. Apuesta segura para el verano

Sus espectaculares paisajes montañosos, zonas de escalada en altitud, rico patrimonio monumental, arquitectónico y gastronómico, junto con una oferta de servicios y equipamientos de primer nivel, hacen de las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida un destino perfecto para el verano, con propuestas para toda la familia.

PUBLIRREPORTAJE
Desnivel nº 423

Entrevista Isabel Carbonell

«Me gustaría que mis hijos vivieran la escalada como algo verdadero»
Es una escaladora con todas las letras, por mucho que no salga en los medios ni cuente con patrocinadores. La suya es devoción auténtica, con una trayectoria de años que nunca ha dejado de estar conectada a la escalada y que, tanto ella como su pareja Abraham, han sabido transmitir a sus hijos, Adriana y David.

Desnivel nº 423

Madre a la par que escaladora

Claves y riesgos del entrenamiento durante el embarazo y el postparto
Escaladora de alto nivel, entrenadora y maestra, Teresa Troya nos cuenta en este artículo su experiencia personal combinando todas estas facetas con la de ser madre de dos hijos. Aporta las claves para no perder la forma durante las primeras etapas de la maternidad y, sobre todo, para hacerlo de forma consciente, minimizando los riesgos.

La posibilidad de que todo suceda

El pie de vía. Ese paisaje, ese lugar común donde poder desplegarnos, acompañarnos, entendernos y disfrutar de crecer juntas.

Desnivel nº 423

Evolución y situación actual

Entrenamiento para Escalada
El entrenador especializado en escalada Sergio Consuegra, autor del libro Entrenamiento para escalada basado en la evidencia científica (Ed. Desnivel, 2020), analiza en este artículo cómo ha evolucionado esta joven ciencia, cuáles son los factores determinantes para lograr un entrenamiento eficaz y las consecuencias que este desarrollo traerá para el deporte.

Números anteriores

Novedades editorial