EN CRESCIANO

Christof Rauch repite ‘The story of two worlds low start’ y la decota a 8C

Dai Koyamada fue el autor de esta variante del famoso bloque de Cresciano, que propuso como 8C+. El primer repetidor ha tardado seis años en llegar y no confirma el grado. Repasamos el listado de líneas más duras del búlder mundial.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Christof Rauch en 'The story of two worlds' 8C de Cresciano
Christof Rauch en ‘The story of two worlds’ 8C de Cresciano   Foto: Florian Schmalzl

The story of two worlds de Cresciano es una línea bloquera con una larga y rebuscada historia tras de sí. Dave Graham firmó la primera ascensión en 2005 y la propuso de 8C “real”, en referencia a la general sobrecotación que en su opinión sufría el mundo del búlder de la época.

Cinco años más tarde, Dai Koyamada realizó la primera repetición, y no tuvo ningún reparo en llevar la contraria al estadounidense y proponer 8C+. Curiosamente, el japonés luego se enteró de que se confundió en las presas de la salida y no hizo el bloque propuesto por Graham. Así que en 2012 regresó pero, en lugar de repetir la línea original, la hizo desde una salida todavía más abajo y proponiendo otra vez 8C+ para esa, que quedó bautizada como The story of two worlds low start.

Primera repetición

Han tenido que pasar seis años para que llegara la primera repetición, a cargo de Christof Rauch. Inicialmente, el potente bloquero austríaco había encadenado la versión original de Dave Graham, que era su objetivo. Después, todavía tuvo fuerzas y motivación para completar también la versión con entrada más abajo de Dai Koyamada. Lo contaba él mismo en sus redes sociales: “Probé los movimientos inferiores sin grandes expectativas. A veces parece que esa es la clave del éxito y después de una lucha infernal salí por arriba de este increíble bloque y me hice con la segunda ascensión”.

En cuanto al grado, Christoph Rauch no coincide con el escalador japonés y considera que The story of two worlds low start se mantiene en el amplio rango del 8C y no llega a la altura de lo que él considera 8C+.

Los bloques más duros del mundo

De este modo, The story of two worlds low start corre la misma suerte que otros muchos problemas antes: propuesta de 8C+ no confirmada por sus repetidores. Una historia que también ha vivido recientemente El indomable de Tamajón, propuesto de 8C+ por Alberto Rocasolano el pasado mes de octubre y decotado por Nacho Sánchez en la primera repetición de enero de 2018.

Así las cosas, sólo existe un bloque en todo el mundo que fuera propuesto de 8C+ y sus repetidores lo hayan confirmado. Se trata de Creature from the black lagoon, en Rocky Mountain National Park. Registró la primera ascensión a cargo de Daniel Woods en septiembre de 2016 y ya ha recibido tres repeticiones con la misma opinión: Dave Graham (octubre de 2016), James Webb (agosto de 2017) y Daisuke Ichimiya (septiembre de 2017).

Existen varias otras propuestas de 8C+ que aguardan primera repetición: Bokassa’s fridge + Assassin, monkey and man (en Kochel, Alemania, por Toni Lamprecht en 2009); Terranova (en Holstejn, República Checa, a cargo de Adam Ondra en 2011); The Process (en Bishop, por Daniel Woods en 2015); Nayuta (en Gero, Japón, por Dai Koyamada, en abril de 2017), y la más reciente La révolutionnaire (en Fontainebleau, a cargo de Charles Albert, el pasado mes de noviembre de 2017).

Un caso peculiar es el Hypnotized minds, otra línea de RMNP con primera ascensión de Daniel Woods (octubre de 2010) que el estadounidense propuso de 8C pero que otros escaladores que la han probado aseguran que es más dura. El único repetidor hasta la fecha ha sido el ruso Rustam Gelmanov, quien ha sugerido una recotación a 8C+.

Otra línea en el punto de mira

Christof Rauch ya ha puesto en su punto de mira otra línea de esta lista. Concretamente, el escalador austriaco se encuentra ahora mismo en la zona alemana de Kochel, trabajando tramo a tramo la obra maestra de Toni Lamprecht, Bokassa’s fridge + Assassin, monkey and man. “Llevo unas pocas sesiones en esta bestia de un frigorífico (“fridge” en inglés) y me parece más y más posible”, apunta en su perfil de Instagram, donde también señala que la línea sería “aproximadamente 8C”.


 
Comentarios
4 comentarios
  1. «The story of two worlds low start se mantiene en el amplio rango del 8C» Sí. ¿Pero mas amplio o menos amplio que,por ejemplo, el rango del 8a? ¿No tendrían que tener todos los grados el mismo rango entre uno y el siguiente, o a medida que sube el grado aumenta el rango? No lo veo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias