EN FONTAINEBLEAU

Nico Pelorson repite ‘Soudain seul’ y propone rebajarlo a 8C+

El escalador francés se anota la primera repetición de la versión con entrada sentado de ‘Big island’ en Fontainebleau que el belga Simon Lorenzi había propuesto como de 9A el mes pasado tras la primera ascensión.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nico Pelorson en 'Soudain seul' 8C+ de Fontainebleau.
Nico Pelorson en ‘Soudain seul’ 8C+ de Fontainebleau.   Denis Si

Hacía mucho que el proyecto Big island assis aguardaba a ser descifrado y encadenado. El mes pasado, Simon Lorenzi le puso el cascabel al gato y cerró el proyecto con la primera ascensión, bautizando la línea resultante como Soudain seul y sugiriendo para ella un grado extremo de 9A. Una propuesta que apenas se ha sostenido mes y medio, pues Nico Pelorson ha realizado la primera repetición y opina que le quedaría mejor 8C+.

Vaya por delante que Nico Pelorson es un especialista en estos menesteres. En octubre de 2020, consiguió repetir –también en Fontainebleau– la línea de No kpote only. Como Soudain seul, ese problema también traía consigo una propuesta de 9A de Charles Albert, matizada en su caso tras la primera repetición de Ryohei Kameyama como 8C+/9A. Nico Pelorson no tuvo reparos en disentir de ambos y, tras hallar métodos más eficientes, dejarla en 8C.

Dos inviernos de intentos

Nico Pelorson no comenzó a probar Soudain seul después de la primera ascensión de Simon Lorenzi, sino que ha sido un proceso de casi dos años. Tal como desvela a Fanatic Climbing, empezó a probar la línea en otoño de 2019, se pasó a su sombra todo el invierno siguiente y este mismo, hasta conseguir encadenarla con el inicio de la primavera. Justo a tiempo antes de que desaparezca la condición invernal necesaria para escalarla.

De hecho, la frustración le llevó a decidir dejar de intentarlo, algo que el tiempo corrigió. Eso sí, por el camino, necesitó un entrenamiento específico en plafón de seis semanas, durante las cuales adquirió la forma necesaria para superar un movimiento de palmeo que se le resistía y en el que se cayó innumerables veces.

9A, “terreno sagrado”

En cuanto al grado, Nico Pelorson argumenta sus razones para no confirmar el 9A:

En cuanto al grado, me sentiría mal afirmando haber escalado uno de los únicos dos 9A’s de la Tierra. Cuando pienso en profundidad sobre este bloque, creo que no vale esta cotación tan sagrada. Me parece más coherente el 8C+. Pienso que hay muchos escaladores en el mundo que podrían conseguirlo invirtiendo el tiempo suficiente, lo que no sería el caso con un verdadero 9A de bloque. No es más que mi opinión y respeto infinitamente la de Simon. Especialmente debido a que no es imposible que él haya hecho un esfuerzo más duro con su método para escaladores más bajos.

Burden of dreams, único noveno

La repetición de Soudain seul por parte de Nico Pelorson y su propuesta de 8C+ deja el mundo del búlder con un solo problema en el escalón del 9A. Se trata de Burden of dreams, cuya primera ascensión se atribuyó Nalle Hukkataival en octubre de 2016 y que nadie ha conseguido repetir en los casi cinco años que han pasado desde entonces.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.