Nathaniel Coleman propone su primer 8C+ para ‘The grand illusion’

El escalador olímpico estadounidense realizó la primera ascensión de esta línea de Little Cottonwood Canyon en un pegue de madrugada tras trabajarla intensamente con Drew Ruana. Es una extensión de ‘Euro roof’ 8B, de Chris Sharma.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Nathaniel Coleman adquirió uno de los dos pasajes del equipo de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Es un escalador discreto, que suele confinarse en el plafón más que salir a apretar a la roca. De hecho, a pesar de ser uno de los más fuertes de un país que cuenta con un gran número de fortísimos escaladores, no ha inscrito todavía ningún 8C en su libreta: “estoy seguro que debo de haber probado alguno, pero no he invertido demasiados esfuerzos en ninguno”, afirma.

Sin embargo, no ha tenido reparos en proponer 8C+ para su último encadenamiento, logrado de madrugada hace unas semanas en Little Cottonwood Canyon. Se trata de The grand illusion, un problema que añade la entrada más baja posible a Euro roof low, el 8B que estrenó hace años Chris Sharma.

Intenso trabajo con Drew Ruana

En realidad, The grand illusion fue inicialmente el proyecto de Drew Ruana, que ya llevaba una buena cantidad de trabajo e intentos cuando llamó a su amigo Nathaniel Coleman para compartir trabajo en ese techo de unos doce metros de longitud surcados por sorprendentes chorreras horizontales, que se añade antes del inicio de Euro roof low.

Vale la pena recordar que Drew Ruana es ya un contrastado bloquero en roca, que este mismo año ha repetido ya dos líneas de 8C+ como Sleepwalker en Red Rocks y The box therapy en Rocky Mountain National Park.

Ambos escaladores se consagraron a un trabajo a menudo frustrante, tratando de registrar el más mínimo progreso. Al final, buscando la mejor condición a altas horas de la madrugada, Nathaniel Coleman fue quien se llevó el gato al agua con la primera ascensión. Respecto al grado, y ante su falta de experiencia en estas dificultades, declara: “me fío de Drew cuando dice que es un bloque súper duro. Para mí, tiene sentido que sea 8C+, pues es una línea muy de mi estilo. No sé si se puede decir que yo sea un escalador de 8C+, pero si hago un 8C+ tiene que ser de este estilo”.

Sexta propuesta de 8C+ de EE.UU.

The grand illusion es la sexta propuesta de bloque de 8C+ realizada en Estados Unidos. Cuatro de ellas han sido ya repetidas y confirmadas en el grado: Hypnotized minds, Creature from the black lagoon y The box therapy en Rocky Mountain National Park, y Sleepwalker en Red Rocks. Como propuesta sin todavía repetir figura The process en Bishop.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 407

Desnivel nº 407

En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. La…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias