EN FIONNAY (SUIZA)

Dave Graham repite ‘Fuck the system’ 8C+

El escalador estadouidense se anota la primera repetición de esta línea, que es la versión extendida de su ‘Foundation’s edge’. Shawn Raboutou se anotó la primera ascensión el pasado verano.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dave Graham en 'Fuck the system' 8C+ de Fionnay (Foto: D. Graham).
Dave Graham en ‘Fuck the system’ 8C+ de Fionnay (Foto: D. Graham).

Dave Graham resolvió el pasado 25 de junio un problema que tenía en mente desde hacía años. Se trata de la primera repetición de Fuck the system 8C+ en Fionnay, una versión extendida, con una entrada más directa, de Foundation’s edge 8C, bloque del que él mismo había realizado la primera ascensión en otoño de 2013.

Movimientos imposibles

Ya desde aquel momento, tras haber hecho Foundation’s edge, Dave Graham comenzó a pensar en su entrada directa. Sin embargo, no fue capaz de desentrañar el método para poder hacerla y quedó relegada en su lista de prioridades. “Aunque la línea siempre estuvo en el fondo de mi mente, con sus presas perfectamente esculpidas, su fricción increíble y los preciosos ángulos de la pared”, apunta Dave.

El pasado verano, Shawn Raboutou consiguió hilvanar un método que Graham había visto posible para escaladores de menor talla y se anotó la primera ascensión de Fuck the system, aunque no la anunció hasta hace un par de meses. Ese anuncio coincidió con un breve regreso de Dave a Fionnay y al problema, antes de viajar a Grecia. Aprovechó para evolucionar su secuencia añadiendo una “rodilla sutil”.

Dave Graham en 'Fuck the system' 8C+ de Fionnay (Foto: D. Graham).
Dave Graham en ‘Fuck the system’ 8C+ de Fionnay (Foto: D. Graham).

Avances y encadenamiento

Un par de semanas después, pudo volver para finalmente notar sólidos avances con el nuevo método. Fueron cinco intensas sesiones, en las que gozó de temperaturas ideales, que le llevaron a caerse en el último par de movimientos.

Cuando el encadenamiento ya parecía una opción real, las tormentas hicieron su aparición, para mojar durante semanas la roca y hacer impracticable el sueño. Dave Graham siguió practicando, en las zonas del problema que podía secar, con la esperanza de un cambio de condiciones que no llegaba. Tras las tormentas, llegó una ola de calor que se instaló en Suiza para dos semanas, amenazando con conectar directamente con el verano y arruinar sus opciones hasta el otoño.

Cuando Dave Graham ya estaba resignado a tener que esperar, todo cambió en un intento realizado sin expectativas, a 13ºC y con una humedad del 95%. Sin pensarlo, descubrió un flow que no había sentido hasta entonces; superó todos los pasos clave casi por casualidad y se vio haciendo top.

“Estupefacto”, es la palabra que usa para describir su sentir al llegar al final del proceso y hacerse con la repetición.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.