EXPLORANDO

Daniel Woods escala un nuevo 8c Fb en RMNP

Resuelve un viejo proyecto que titula Hypnotized minds. Radovan Soucek se sube al 8c Fb de From dirt grows the flowers en Chironico. Caminati, Traversi, Litz y Keller escalan varios 8b+ Fb mientras Alex Puccio inaugura Polly pocket sit 8a+ Fb en Valle Bavona.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Carlo Traversi en The Dagger 8b+  (Carlo Traversi)
Carlo Traversi en The Dagger 8b+
Carlo en The Dagger 8b+ Fb. Foto Carlo TraversiCarlo en The Dagger 8b+ Fb. Foto Carlo Traversi

La crónica de los encadenamientos de búlder de los últimos días viene más que surtida. Los especialistas de esta modalidad están que no paran y dejan noticias interesantes día tras día. Lo mejor tiene dos protagonistas: el conocídisimo y mediático Daniel Woods y el semi desconocido checo Radovan ‘Suk’ Soucek. Ambos han escalado 8c Fb.

Daniel Woods ha conseguido resolver el antiguo proyecto conocido como Bear toss, en la zona de Rocky Mountain National Park, bautizándolo como Hypnotized minds y cotándolo en 8c Fb. Este problema empieza en Veritas sit y se dirige a la derecha, para seguir luego directamente hacia arriba por una oscura pared.

La línea cuenta con varios movimientos duros desde su mismo inicio, entre los que destacan especialmente la salida de una diminuta presa de mano izquierda y especialmente un duro bloqueo hacia un canto que conduce al salto hasta el borde del desplome. Según el propio Woods, este es el segundo bloque más duro de Colorado, solo superado por su propio The game (8c+ Fb, Boulder Canyon) y por encima del también suyo Warrior up (8c Fb, Mt. Evans).

‘Suk’, Traversi, Keller y Puccio destacan en Suiza

Martin Keller en Ikarus and Daedalus. Foto Martin KellerMartin Keller en Ikarus and Daedalus. Foto Martin Keller

El otro escalador que ha estado a la altura de Daniel Woods esta semana es el checo Radovan Soucek, conocido como ‘Suk’. El tocayo de Tomás Mrázek y Adam Ondra ha conseguido encadenar From dirt grows the flowers 8c Fb en la clásica zona suiza de Chironico. Se trata de la segunda repetición de este problema, tras las ascensiones previas de Dave Graham y Bernd Zangerl. Esta es su primera realización de esta dificultad.

En otra de las zonas importantes del país alpino, concretamente en Cresciano, Carlo Traversi acaba de repetir el famoso bloque de Toni Lamprecht The dagger 8b+ Fb. Según comenta el propio protagonista, consiguió encadenar en su tercer día de esfuerzos, gracias a una solución muy particular: en lugar de escalarlo hacia delante o hacia atrás como hace todo el mundo, ha optado por hacerlo de lado. En todo caso, el resultado ha sido exitoso y ya piensa en intentar la salida sentado, que calcula que podría estar alrededor de 8c/+ Fb.

Martin Keller, por su parte, ha conseguido resolver, después de seis años de intentos, su Ikarus and Daedalus en Sustenpass. El escalador suizo no tiene muy claro el grado aplicable a su nueva criatura, aunque sí afirma sin dudas que se trata de un octavo grado de los duros. Por las comparaciones que hace, se podría situar en el rango del 8b+ Fb.

Sin movernos de Suiza, la también estadounidense Alex Puccio se ha anotado la primera de Polly pocket sit 8a+ Fb en Valle Bavona. La propia escaladora reniega de la calidad de este bloque, surgido primero como una especie de broma entre ella y Paul Robinson.

El clásico ‘The island’ para Caminati en Fontainebleau

James Litz en The insurgency. Foto B3BoulderingJames Litz en The insurgency. Foto B3Bouldering

Mientras tanto, en la vecina Francia, Michele Caminati se lleva la cuarta ascensión del mítico The island, bloque abierto por Dave Graham y repetido posteriormente por Nalle Hukkataival y Sam Edwards. El italiano ha situado el grado en 8b+ Fb, a pesar de que hasta ahora siempre se había considerado 8c Fb. El problema, además, cuenta desde principios de año con una extensión de un par de duros movimientos, firmada por Vincent Pochon y que Caminati se ha empeñado también en resolver.

Finalmente, el estadounidense James Litz ha elevado el nivel de la zona de Joe Valley con la primera de The insurgency, que ha cotado en 8b+ Fb. De hecho, se trata de la salida sentado del preexistente problema conocido como Skeleton key 8a Fb.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.