EXPLORANDO

Paul Robinson abre Ill Trill 8c Fb en Magic Wood

El bosque suizo parece tomado por los escaladores estadounidenses. Además de Robinson, Carlo Traversi también encadena allí, en su caso The never ending story 8b+ Fb. Alex Puccio completa el triplete yanqui con cinco problemas entre 8a Fb y 8a+ Fb.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
paul robinson  (Stefan Schlumpf)
paul robinson
Paul Robinson.Foto:Stefan Schlumpf.Paul Robinson.Foto:Stefan Schlumpf.

El bosque mágico de Suiza ha concentrado estos días a algunos de los especialistas en búlder estadounidenses, de viaje por tierras europeas. Y, como no podía ser de otro modo, el hecho ha propiciado interesantes encadenamientos.

El último de todos ellos, pero también el más relevante, ha sido protagonizado por Paul Robinson. El de New Jersey se ha sacado de la chistera un nuevo problema que ha llamado Ill trill y que ha situado en la gama suave del 8c Fb.

A finales de septiembre, Robinson había encadenado The never ending story, el clásico 8b+ Fb de la zona, y desde entonce se había dedicado a buscar líneas más duras y en buenas condiciones. Con ese objetivo, empezó a probar este nuevo proyecto, a la vez que le daba algunos pegues a Practice of the wild, 8c con primera ascensión de Chris Sharma en 2004 y única repetición de Tyler Landman cuatro años después.

Finalmente, Paul Robinson se ha hecho con una nueva línea que se sitúa entre las más duras del lugar. Según el análisis del propio escalador, el problema es relativamente fácil para el baremo de 8c Fb, aunque definitivamente mucho más duro que cualquier otro 8b+ Fb de Magic Wood. Con esta nueva línea en su libreta, Paul Robinson suma su tercer bloque de 8c Fb o más del año, después de haber encadenado Lucid dreaming 8c+ Fb en Bishop (EE.UU.) el pasado mes de marzo y Monkey wedding 8c en Rocklands (Suráfrica) este mismo agosto.

La historia interminable

Carlos Travesi en Riverbed-8bCarlos Travesi en Riverbed-8b

Carlo Traversi, por su parte, también le ha estado dando duro a los bloques del bosque suizo. El de Santa Rosa se ha anotado una docena de problemas de octavo grado, además de su objetivo estrella, que no ha sido otra que la clásica The never ending story 8b+ Fb.   Ese mismo problema ha recibido la visita de una de las jóvenes estrellas femeninas del búlder norteamericano. Con 22 años, Alex Puccio ha conseguido encadenar por separado las dos partes de The never ending story, una de las cuales es 8a Fb y la otra 8a+ Fb. La escaladora de Boulder (Colorado) ya piensa en enlazarlas y sumar el primer 8b+ Fb de su carrera.  


 
Portada de Outside con Alex PuccioPortada de Outside con Alex Puccio

Alex Puccio, cuya imagen ha dado la vuelta al mundo en una sugerente foto de portada de octubre de la revista Outside (600.000 ejemplares), en la que encabeza un artículo titulado Factor XX: Conoce a las diosas de la aventura,ha logrado encadenar también otros tres bloques de 8a Fb en tres días: Massive attack, Octopussy y Free for all.

 

Vídeo de Carlo Traversi en The Never Ending Story 8b+ Fb

 

The Never Ending Story V14 – Carlo Traversi from Carlo Traversi on Vimeo.

 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.