EXPLORANDO

Fin de temporada en la zona de Wolverine Land

Graham, Woods, Cardwell, Hukkataival, Emerson, Traversi, Litz… algunos de los mejores especialistas en búlder del mundo se han reunido para abrir en una zona casi nueva, situándola en la cúspide del búlder este verano.

| No hay comentarios |
Linkon LakeLinkon Lake

Graham, Woods, Cardwell, Hukkataival, Emerson, Traversi, Litz… algunos de los mejores especialistas en búlder del mundo se han reunido para abrir en una zona casi nueva, situándola en la cúspide del búlder este verano. Hacemos repaso de la temporada.

En nombres y grados, la temporada veraniega 2010 de Wolverine Land se resume a partir de aperturas y repeticiones como:   –Warrior up (8c Fb), por Daniel Woods y Dave Graham. –We can build you (8b+ Fb), por Dave Graham y Daniel Woods. –Evil backwards (8b+ Fb), por Daniel Woods, Dave Graham, Jon Cardwell, Jamie Emerson y Nalle Hukkataival. –Death trout (8b+ Fb), por Daniel Woods, Jon Cardwell y Dave Graham. -Let the right one in (8b+ Fb), por Daniel Woods y Dave Graham. –Vanilla sky (8b+ Fb), por Dave Graham.

Y un largo etcétera compuesto por otras ocho líneas de 8b Fb, algunas de ellas cotadas en principio como 8b+ Fb (The mote in god’s eye o The exfoliator, que finalmente ha terminado en 8a+/b Fb), cuatro 8a+ Fb, cuatro 8a Fb, seis 7c+ Fb…

El paraíso del búlder

Dave Graham en su primer día en Wolverineland. Foto:Dave Graham en su primer día en Wolverineland. Foto:

Wolverine Land es concretamente el nombre de la zona de búlder más allá del extremo oeste del Lincoln Lake, uno de los numerosos lagos que se encuentran en el área del Mt. Evans. Esta zona montañosa, perteneciente a la cordillera de las Montañas Rocosas, se sitúa exactamente en el condado de Clear Creek (Colorado).

La zona ha devenido una suerte de paraíso del búlder, merecedora de fanáticas peregrinaciones bloqueras. Y es que los alrededores de Lincoln Lake son un lugar repleto de bloques y más bloques en alta montaña, lo que garantiza un amplio campo de juegos y excelentes temperaturas frescas en verano.

De hecho, la temporada comienza bien entrado el mes de junio y termina a principios de octubre, cuando los rangers del parque natural cierran la carretera de acceso en previsión del inicio de las nevadas otoñales que cubrirán con un espeso manto blanco los bloques durante todo el largo invierno.

Graham, Emerson y Woods

Los primeros en dirigirse para allá este verano fueron Dave Graham y Jamie Emerson. Ambos estuvieron navegando a través de Google Earth con el objetivo de encontrar una zona nueva con posibilidades para abrir bloques duros. Después de horas devanándose los sesos y de haber descartado infinidad de opciones, se decidieron por Lincoln Lake.

El lugar no era desconocido en el panorama del búlder estadounidense. De hecho, las primeras aperturas en la zona se habían realizado allá por 2002, con asequibles problemas de hasta sexto grado. Y así fue hasta 2008, cuando apareció por allí Carlo Traversi en viaje de exploración y divulgó en su blog lo que a él le parecían inmensas posibilidades para el búlder: “lo que encontramos allí fue simplemente impresionante; al menos 50 bloques del tamaño de una casa y muchos muros más pequeños, con el doble de roca que las zonas de Lower y Upper Chaos Canyon sumadas; un laberinto de paredes y techos allí donde mires”.

No hizo falta nada más para plantar la semilla en el abonado campo del fanatismo bloquero. En un día, Graham había grabado en su teléfono hasta 30 proyectos interesantes, que fue marcando con magnesio y limpiando en los días siguientes. Pronto llegó Daniel Woods y se sumó a la fiesta, encadenando buena parte de los proyectos visualizados y limpiados por Graham.

Cardwell, Traversi, Litz, Hukkataival y las decotaciones

Jon Cardwell viajó también para sumarse a la fiebre de encadenamientos de la zona, e incluso el escandinavo Nalle Hukkataival quiso probar la zona antes de la llegada de las nieves. La llegada de cracks de todas partes provocó algunas discrepancias en los grados de algunos bloques, como The Exfoliator, que de 8b+ Fb quedó rebajado a 8a+/b Fb, o The mote in god’s eye (de 8b+ Fb a 8b Fb).

Pero también es verdad que varios problemas se han convertido en clásicos en poco tiempo. El ejemplo más sobresaliente es Evil backwards, con primera de Daniel Woods y repeticiones posteriores de Dave Graham, Jon Cardwell, Jamie Emerson y Nalle Hukkataival. Todos ellos han confirmado el grado de 8b+ Fb.

Y por encima de todo ello, el gran bloque de la zona, Warrior up, un 8c Fb con primera de Woods y repetición de Graham que se ha situado como el segundo problema más duro de Colorado.

Cierre de temporada

La carretera de acceso a Lincoln Lake cerró el pasado 4 de octubre, y con ello concluye la temporada en Wolverine Land. La única opción de seguir blocando allí es realizar un duro trekking de casi 9 km de distancia y fuertes desniveles. Los locales, comandados por Jamie Emerson ya anuncian nuevas campañas exitosas para 2011.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.