ESCALADOR POLIVALENTE

Doble 8C+: Sean Bailey repite ‘The box therapy’ y ‘The grand illusion’

El escalador estadounidense, que ha encadenado vías de hasta 9a+, lleva un tiempo dedicado al bloque. En el último mes, se ha hecho con su primer 8C y con dos 8C+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sean Bailey en 'The grand illusion' 8C+ de Little Cottonwood Canyon.
Sean Bailey en ‘The grand illusion’ 8C+ de Little Cottonwood Canyon.   Ben Neilson

Sean Bailey es un nombre conocido para los seguidores de la dificultad en roca, así como para los aficionados de las competiciones de escalada. En el plafón, forma parte de la selección absoluta de Estados Unidos desde 2016 y se ha metido en finales tanto de dificultad como de búlder, con un segundo puesto en la Copa del Mundo de Búlder de Vail 2018 como su mejor resultado; también ganó el Campeonato de Estados Unidos de Búlder 2019. En roca, había llegado a encadenar vías de 9a+ tan emblemáticas como Biographie en Céüse (2016) y Joe Mama en Oliana (2019).

Curiosamente, nunca había dedicado una temporada larga al búlder en roca. Hasta este año 2020 tan “diferente”, marcado por las restricciones a los viajes provocadas por el Covid-19 y por los confinamientos en casas y plafones. A sus 24 años, Sean Bailey ha decidido hacer limonada con esos limones y ha encontrado su mejor versión en bloque. En el último mes, no solo dio un salto de nivel hasta conseguir encadenar su primer 8C, sino que ha ido más allá y se ha anotado dos problemas de 8C+.

The box therapy en Rocky Mountain

El otoño de Sean Bailey comenzó con la repetición de White noise, una línea de Daniel Woods marcada como 8C. Luego se fue a por The box therapy 8C+, situado en una remota localización, a más de 3.000 metros de altura en el Rocky Mountain National Park. La línea recibió su primera ascensión en 2018, a cargo de Daniel Woods, y este verano había registrado la primera repetición, obra de Drew Ruana.

Semanas después que esa ascensión de su compatriota, Sean Bailey ha acreditado la segunda repetición, en apenas una semana de intentos. Además, con esta línea, estrenaba la página dedicada al 8C+ de su libreta.

The grand illusion en Cottonwood Canyon

A continuación, Sean Bailey se fue hasta Little Cottonwood Canyon para enfrentarse a otro de los grandes bloques del país, The grand illusion. En este caso, se trata de una línea con una larga historia, que ha ido ganando metros a copia de extensiones que han situado su entrada más y más profunda en la cueva que la alberga.

El bloque llamado Euro roof fue descubierto hace unos treinta años y la primera ascensión de su entrada de pie (7C) se remonta a finales de los años noventa, a cargo de John Cronin. Una década más tarde, Justin Keener lo amplió con una entrada tres movimientos más baja (8A+), que todavía fue extendida un poco más por Chris Sharma, dando como resultado Euro roof low 8B. Nathaniel Coleman le pintó el punto rojo a la última versión, que empieza todavía más abajo, cambia de nombre a The grand illusion y lleva por apellido 8C+.

Sean Bailey necesitó solo tres días de trabajo para finalmente anotarse la primera repetición de sus 25 movimientos en techo sin reposo. El escalador es sincero cuando se le pregunta por su opinión acerca del grado, diciendo que no tiene experiencia en cotaciones de este tipo, pero que estaría alrededor del 9a+ o 9b si se tratase de una vía de deportiva (no quiere decir que piense que es una vía, aclara).


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.