Niccolò Ceria ha completado la primera repetición de Ephyra 8C+ en Chironico. El escalador italiano de 27 años ha regresado a la línea vecina de From dirt grow the flowers, que ya había probado hace seis años, y ha conseguido encadenarla. Se trata de su encadenamiento más duro en bloque y el primer 8C+ de su carrera.
Primer contacto en 2014
Según cuenta él mismo, buen conocedor de Chironico, probó por primera vez esta línea en 2014, cuando todavía era proyecto. Aquel proyecto, vecino por la izquierda del famoso From dirt grow the flowers 8C, lo hechizó desde el primer momento y le interesó mucho más que la clásica línea de Dave Graham.
Gustos personales, supongo… así que me pareció lógico seguir mi instinto, a pesar de que el primer movimiento de entrada me parecía inalcanzable. Fui junto con Jimmy en aquella ocasión y lo pasamos bien intentando desentrañar qué demonios era mejor hacer para progresar algo.
La primera de Jimmy Webb
Niccolò Ceria no había regresado más al sector Schattental de Chironico, “desgraciadamente (el tiempo vuela de verdad)”, aunque tenía claro que volvería en algún momento.
Me intrigaban las formas de las regletas y, especialmente, la calidad de la escalada: incluye un buen número de movimientos largos y de hombro que se tienen que equilibrar con la cantidad apropiada de tensión, fuerza y precisión. Pero también hay una sección final compleja y picante, que es mejor no subestimar, que hacían de este proyecto un paquete completo.
El escalador italiano asegura que vibró con la primera ascensión del problema que realizó James Webb en abril de 2019. Desde entonces, Ephyra aterrizó en el mapa de los bloques más duros del mundo.
La primera repetición
A pesar de las muchas veces que ha viajado a Chironico, Niccolò Ceria no ha agotado para nada el potencial de la zona. De hecho, asegura que tiene un montón de trabajo pendiente allí: “la mayor parte son líneas que quiero escalar porque están muy conectadas con mi pasado y con mis inicios en la escalada en roca”, se sincera, aunque admite que “además de ser bastante duras para mí, también son afiladas”.
Así pues, las presas relativamente confortables para la piel que presenta Ephyra, unidas a las temperaturas de noviembre fueron las claves para que Niccolò Ceria eligiera centrarse en ella en esta ocasión. “Fue muy gratificante sentir cómo se conectaban esos movimientos y visualizar mi cuerpo haciendo algo que era casi imposible cuando mi visión era más limitada”.
Décimo 8C+ confirmado
Con la repetición de Ephyra y la confirmación de grado por parte de Niccolò Ceria, ya son diez los problemas de búlder que han sido repetidos y confirmados: Hypnotized minds, Creature from the black lagoon, The box therapy, Sleepwalker y The grand illusion en Estados Unidos; La révolutionnaire y No kpote only en Francia; Off the wagon low y Ephyra en Suiza; e Hydrangea en Japón.
- Etiquetas: Ephyra, Niccolò Ceria