Autor: No hay comentarios Compartir:
Revista Desnivel nº 408. Especial Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu

Publicada

Desnivel nº 408

Urriellu. Naranjo de Bulnes

En este número: Especial Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu. Arneses, cuerdas y material probado.

Editorial

Cuidemos nuestro Urriellu
En el número 132 de esta revista (septiembre de 1997) lanzamos nuestro primer Especial El Picu, con un elaborado artículo histórico y unas fotografías desplegables con croquis de las vías que no tardó en agotarse. Repetimos inevitablemente en agosto de 2004, fecha en la que nos unimos a la celebración del centenario de la gesta de Pedro Pidal y el Cainejo; un número (Desnivel nº 214) que incluyó un facsímil con el relato de aquella primera ascensión al Picu, escrito por el mismo marqués. De nuevo en septiembre de 2012 (Desnivel nº 314) no pudimos dejar escapar la ocasión de conmemorar el cincuenta aniversario de la otra gran escalada ya mítica de esta montaña, la Rabadá/Navarro, una ruta que fue la referencia de generaciones de escaladores y aún hoy sigue impresionando. Desde entonces no habíamos retomado la que consideramos la gran pared de nuestra geografía, que ha seguido experimentando en los últimos años nuevas aperturas, liberaciones y una creciente afluencia de cordadas. Ya erra hora de volver a darle el protagonismo que merece.

Ha sido un privilegio transitar de nuevo por esas grandes escaladas sobre las que se asienta la historia de nuestro deporte, y también sacarle brillo a muchos de los recuerdos de los aperturistas y de los escaladores y escaladoras de hace unas décadas que se han ido difuminando con el paso de los años. Es importante otorgarles el lugar que merecen como creadores de las vivencias que aún seguimos experimentando, y esperemos que por mucho tiempo. Pero, además de todos esos grandes nombres, si algo nos ha quedado claro es que la historia de la escalada en el Urriellu también la han escrito, y la siguen escribiendo, todas las cordadas que alguna vez han recorrido sus canalizos calcáreos, han disfrutado de la adherencia de sus placas sobre un mar de nubes, o pasado miedo en sus panzas, o se han embarcado tratando de seguir sus no siempre evidentes líneas… El Urriellu también es nuestro, es vuestro, y como tal debemos estar a la altura. Cuidémosle, tratémosle con el respeto que merece. Sigamos evolucionando con él.
// Redacción DESNIVEL.

Nuevos productos

Nueva frontal ligera y con un haz luminoso múltiple IKO de Petzl
Provista de la innovadora cinta semirrígida Airfit (patente de Petzl), que se adapta muy bien a la cabeza, reduciendo los puntos de contacto y sin absorber ni la transpiración ni la lluvia.

Arneses Trend Grivel
Gama de arneses con originales estampados (leopardo, pitón, geométrico y negro-leopardo) que demuestran que la estética no está reñida con la funcionalidad, para los que valoran el confort y la tecnicidad sin renunciar al factor diseño y la diferenciación.

Hornillo Firestick Primus
Hornillo de innovador diseño que, plegado, tiene una forma cilíndrica que lo hace perfecto para transportarlo fácilmente en el bolsillo lateral o superior de la mochila, y en uso ofrece una excelente protección frente al viento.

Pantalones Barents Pro Fjällräven
Pantalones para trekking confeccionados con el tejido propio de la marca G-1000 (de poliéster y algodón), que es resistente al agua y al viento y muy duradero, además de transpirable.

Sudadera Climbi y Pantalón Bloque +8000
Prendas integradas en la nueva línea Climbingym desarrollada por la marca española, especialmente diseñada para la escalada en roca o en rocódromo.

Urriellu. La pared y sus venas

Por cada una de las 85 líneas con las que actualmente cuenta la más reconocible y carismática de las paredes de nuestra geografía fluye la historia viva de la escalada. Repasamos en este artículo algunas de las imprescindibles, las que han marcado las distintas épocas, con entrevistas a los protagonistas que las hicieron latir.

  • Los pioneros
  • Hermanos Martínez, los que dieron con la llave
  • Primeras vascas y la invernal de Udaondo/Landa
  • Un salto en la historia
  • La mediática primera invernal
  • La década de los murcianos
  • ENTREVISTA A Miguel Ángel García Gallego
  • Las líneas de los ochenta evolucionan y siguen vivas
  • Los dos inolvidables veranosde Gálvez
  • Tito Claudio, «el Marqués de Urriellu»
  • De la generación del pie de gato.
  • Grandes solitarias de la Oeste
  • Los solitarios del fin de siglo
  • Una vía robada al futuro
  • Andrés Villar. Adicto al Urriellu
  • Los Pou, representantes del libre
  • Últimas líneas, nueva visión
  • Jesús Wensell «Nosotros también deberíamos cambiar»
  • Últimas liberaciones

Escaladoras en el Picu

La participación de las mujeres en las escaladas tanto en Picos como en otros macizos es un reflejo de la evolución de la sociedad, con un aumento lento pero imparable. Repasamos aquí las figuras femeninas que acudieron a la llamada del Urriellu, abriendo el camino para todas las que vinieron –y seguirán viniendo– después.
// Por Isidoro Rodríguez Cubillas y Ana Isabel Martínez de Paz

Nuestro Picu

Son las vivencias de tantos escaladores “anónimos” las que mantienen latiendo la roca del Urriellu, esas manos que la siguen acariciando cada día, las lágrimas en la cumbre, el sudor que nos iguala sea en la vía que sea. Recopilamos algunos de los relatos y fotos de los lectores que han respondido al llamado que hicimos desde las redes sociales; muchas gracias por abrirnos vuestros recuerdos y disculpas a los que no han podido entrar. En cualquier caso el Picu sigue siendo también vuestro.

56 Vivencias en el Picu

De las 85 vías con las que cuenta actualmente el Urriellu hemos seleccionado aquí 56 de ellas, dando prioridad a las que ofrecen más calidad tanto de roca como de limpieza en sus trazados. Para la actualización de los croquis y la in- formación hemos contado con la inestimable ayuda de los aperturistas, repetidores y guías expertos en la zona, así como de los miembros del Comité de Equipamiento de los Picos de Europa, a quienes agradecemos su labor.

  • Recomendaciones del comité de equipamiento
  • Las vías, guía práctica

¿Un arnés para todo?

En la evolución de los arneses para escalada conviven dos tendencias: por un lado los modelos ultraespecíficos que satisfacen las necesidades de una determinada modalidad, y por otro lado los que buscan la polivalencia, útiles tanto para escalar deportiva como para una vía de pared o para una ruta invernal. Analizamos en esta ocasión los requisitos de estos últimos.
// Por Eva Martos.

  • Guía de compra

Tipología de las cuerdas de escalada

Las cuerdas que se usan en escalada son dinámicas, estirándose y con ello absorbiendo la energía de una caída, evitando así que recaiga sobre el escalador. Se certifican bajo la norma EN 892. Para entender su funcionamiento y las exigentes pruebas a las que están sometidas, hemos de tener claros algunos CONCEPTOS BÁSICOS:…

Material probado

MOCHILA CIMA DI BASSO 40 RECCO DE TATONKA
Ligera, diseño depurado y con un extra de seguridad

BÁLSAMO CBD FRÍO CALOR Y ACEITE CBD, DE THE TREE
La relajación del cannabis, sin efectos psicoactivos

Números anteriores

Novedades editorial