SECTOR GROS SABLONS

Charles Albert estrena descalzo La Révolutionnaire 8C en Fontainebleau

El escalador descalzo de Fontainebleau ha completado la primera ascensión de este bloque situado en el sector Gros Sablons. Propone un grado de 8C, el más duro que ha escalado jamás… y sin pies de gato.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Charles Albert en La Révolutionnaire 8C de Fontainebleau  (Foto: Neil Hart)
Charles Albert en La Révolutionnaire 8C de Fontainebleau

Cada paso adelante que da Charles Albert en su trayectoria como escalador en bloque tiene una repercusión superlativa. No en vano, hay que recordar que este joven francés de 19 años de edad suele escalar descalzo. Local del bosque de Fontainebleau, lleva ya una temporada destacando, con ascensiones increíbles para haber sido hechas sin pies de gato. Y ahora ha dado una vuelta de tuerca más al tema con la primera ascensión de La Révolutionnaire, su problema más exigente hasta la fecha, que propone de 8C.

El citado bloque se encuentra en el sector Gros Sablons –donde hasta ahora se encontraban un par de problemas de 8A y 8A+–, justo a la izquierda del asequible Le Vendôme (cotado como 3+). Un hueco entre las dos rocas que hay a los pies de un gran bloque configuran el escenario ideal para un problema de dureza extrema, dejando a la vista un techo por el que Charles Albert ha trazado La Révolutionnaire. Tiene una entrada de sentado a la que se accede con una escala.

Su segundo 8C

En su página de Facebook, Charles Albert anunció de forma sucinta su encadenamiento el pasado sábado: «Hoy hice La Révolutionnaire en Gros Sablons. Creo que es 8C«. Aunque todavía no ha dado más detalles, sí se sabe que llevaba tiempo intentando la línea.

De hecho, esa sencilla declaración sitúa al bloque entre sus realizaciones más exigentes hasta la fecha. Y es que algo que caracteriza a Charles Albert es lo estricto que es a la hora de dar opiniones acerca de los grados. Su primera experiencia en el 8C llegó el año pasado, con La valse aux adieux prolongée, una travesía del sector Rocher Canon.

A finales del pasado invierno, tuvo dos ocasiones para anotarse su primer 8C de bloque, pero prefirió ser fiel a sus principios y sugerir para ambas líneas un grado inferior. A finales de enero resolvió la célebre L’alchimiste (Marc Le Menestrel, 1997), que venía de ser repetida por primera vez tras sus polémicos destrozos por Nalle Hukkataival y por Alban Levier, quien había sugerido 8C. Sin embargo, él consideró que se ajustaba más a 8B+.

Unas semanas más tarde, Charles Albert se enfrentó con éxito a Le pied à coulisse, estrenado poco antes por Guillaume Glairon-Mondet, quien le dio 8C+. Barefoot Charles, como se hace llamar en las redes sociales, encontró un método diferente, que considera que sólo es posible si no se llevan pies de gato. Su propuesta fue de 8B+, aunque parece que utilizó una variante más directa para la salida.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Torrebruno, por qué dices que decotando? Si es una primera ascensión

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.