SIEMPRE ESCALA SIN PIES DE GATO

Charles Albert encadena ‘L’alchimiste’ 8C de Fontaineblaeu descalzo… y propone 8B+

Este joven francés de 18 años escala siempre sin pies de gato y ha llegado a encadenar hasta 8C.

Autor: Desnivel.com | 10 comentarios | Compartir:

Noticias como estas son las que ponen en duda a veces las supuestas evoluciones y revoluciones en la escalada gracias al desarrollo del material. Todos estaríamos de acuerdo en que uno de los elementos más decisivos en pro de una escalada de la máxima dificultad son los pies de gato, que han contribuido fundamentalmente en la evolución en el grado. Pero parece ser que no es para todo el mundo igual. Al menos no lo es para Charles Albert, un joven escalador local de Fontainebleau de 18 años de edad que ha encadenado ya hasta 8C descalzo.

L’alchimiste, un bloque histórico

Su última realización ha dado que hablar, puesto que no ha sido en una línea anónima, sino un bloque con mucha historia de Fontainebleau. El pasado viernes Charles Albert encadenaba L’alchimiste y lo anunciaba con su particular expresión pausada en sus redes sociales: «Hey, hoy hice L’alchimiste, por la vía directa. Es un bonito 8B+«. La cuestión es que anunciar que uno ha escalado L’alchimiste bien vale una cierta dosis de pasión, y si encima lo has hecho descalzo…

La línea fue estrenada por Marc Le Menestrel en 1997, situándolo como uno de los problemas más duros de la época y proponiendo un grado de 8B. Pero nadie tuvo tiempo de repetirla durante los escasos días que separaron ese encadenamiento de la misteriosa acción vandálica anónima que la desfiguró para siempre. Alguien se dedicó a machacar los cantos clave del itinerario con un martillo, alisando su recorrido y convirtiéndolo prácticamente en algo inescalable.

No fue hasta 18 años más tarde, en marzo del año pasado, que Nalle Hukkataival consiguió resolver de nuevo los movimientos y hacerse con la primera repetición, aunque el finlandés no propuso ningún grado para el nuevo L’alchimiste, dejando esa tarea para los siguientes repetidores. El primer de ellos llegó la semana pasada, y fue el francés Alban Levier, quien sugirió 8C. Ahora, Charles Albert va un poco más a la baja y considera mejor 8B+.

Experiencia en el grado

Aunque parezca mentira, Charles Albert no carece de experiencia en estos grados extremos. El año pasado ya consiguió subirse a su primer 8C, La valse aux adieux prolongée, también en Fontainebleau. Entonces comentaba que los pies descalzos untados en magnesio le proporcionan una mayor adherencia sobre la roca, además de un mejor tacto para adaptarse a los relieves.


 


 
Comentarios
10 comentarios
  1. Tampoco es para tanto. Vemos a alguien descalzo y de repente todo nos parece místico.

  2. ¡Lapaca eres un crack! Un poco de humor y sarcasmo no está mala de vez en cuando por estos foros. Personalmente me ha gustado ver a este tipo moviéndose descalzo. Y si la filosofía de este escalador es hacerlo así, pues a respetarlo. Salud y humor.

  3. Hey. Para vuestra informacion. El campo esta lleno de bichos hongos bacterias y virus. Mierda de pajaros y suciedades varias. Mejor os quedais todos cogiendo presas de colores en el plafon y dejais la roca para los que escalan de verdad. Pocas luces.

  4. A mi me parece hasta bonito ver como se agarra el pie a los relieves de la roca. Por que tengo los pies demasiado blandos, si no…. lo intentaria.

  5. Punchi: Ya estamos diciendo a la gente lo que tiene o no tiene que hacer… Juan ha dado su opinión. Le parece poco higiénico. Punto. Respétala. Por cierto, para tu información, el SIDA no «se pega». De lo que te puedes contagiar es del VIH y éste resiste escasos minutos fuera del organismo, así que el peligro es más bien escaso.

  6. me parece que si eres tan tiquis miquis es mejor que no escales, cuando me hago un corte en el dedo, te puedo pegar el SIDA que es mas grave.

  7. http://desnivel.com/escalada-roca/rocodr omos/un-estudio-encuentra-material-fecal -en-todas-las-presas-de-rocodromo

  8. Pues a mi me parece muy poco higiénico escalar descalzo. Si este chico tiene hongos u otros parásitos en los pies, se los pasará a todo aquél que ponga la mano donde él ha puesto el pie. ¡Una guarrindonguería mayúscula! Más higiene, por favor.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.