ABIERTO EN 1997 POR MARC LE MENESTREL

Nalle Hukkataival recupera ‘L’alchimiste’ en Fontainebleau 18 años después

El escalador finlandés ha conseguido realizar la primera repetición de esta línea mítica de Marc Le Menestrel (1997) y cuyas presas clave habían sido machacadas a martillazos. Se dudaba incluso de si era posible de escalar en su nuevo estado.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Nalle Hukkataival en Lalchimiste de Fontainebleau  (Neil Hart)
Nalle Hukkataival en Lalchimiste de Fontainebleau

L’alchimiste es una línea casi mítica dentro del mundo del búlder y ha sido uno de los proyectos más conocidos y anhelados del bosque de Fontainebleau durante los últimos 18 años. El visionario Marc Le Menestrel realizó la primera ascensión en 1997, situándola, con un grado de 8B, como uno de los problemas de bloques más duros de la zona en aquella época, cerca de Fat man, Enigma o La pierre philosophale.

Nadie tuvo tiempo de repetirla durante los escasos días que separaron ese encadenamiento de la misteriosa acción vandálica anónima que la desfiguró para siempre. Alguien se dedicó a machacar los cantos clave del itinerario con un martillo, alisando su recorrido y convirtiéndolo prácticamente en algo inescalable.

¿Restauración o imposible de escalar?

Varios escaladores locales de Fontainebleau, como el francés Guillaume Glairon-Mondet entre otros, habían intentado reabrir el proyecto, infructuosamente. Los movimientos eran demasiado duros… ¿imposibles? No para Nalle Hukkataival. Hace justo un año, en marzo de 2014, el finlandés iba muy fuerte después de haber encadenado Gioia en Varazze y se dirigió a Fontainebleau, donde se puso a ensayar los movimientos de L’alchimiste. En su blog, publicó lo siguiente: «Conseguí encontrar una secuencia e hice todos los movimientos, así que ya no hay más especulaciones sobre si es posible o no. Ahora estoy esperando pillar algunos días más fríos para volver a ella!».

Esos días más frescos que esperaba el finlandés no se le dieron bien entonces, así que ha tenido que esperar un año hasta volver a encontrar las condiciones adecuadas en Fontainebleau. Y esta vez, sí se ha llevado el gato al agua. Lo anunciaba en su blog: «¡Por fin! Ha sido toda una batalla con este, muy emocionado de haberlo acabado finalmente! Ayer fue uno de esos días especiales. Abierto primero por Marc Le Menestrel en 1997 en su estado original y nunca repetido antes de que las presas clave fueran misteriosamente eliminadas a martillazos. Mucha historia detrás de este trozo de roca y qué gran línea que es!».

Como es habitual en Nalle Hukkataival, inicialmente no ha hecho ninguna referencia al grado que considera que ahora tiene L’alchimiste. Sin duda, será mucho mayor que el 8B de las reseñas en su versión original. Ha anunciado la inminente publicación del vídeo del encadenamiento y quizás será entonces el momento de conocerlo también.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.