OBITUARIO

Escaladores y alpinistas que nos dejaron en 2023

Desde los históricos Ermanno Salvaterra y Tom Hornbein hasta los españoles Amaia Agirre e Iker Bilbao, pasando por los experimentados Dmitry Golovchenko, Juan Señoret o Lama Sherpa, este es nuestro tributo y recuerdo a las relevantes figuras fallecidas este año.

Nos han dejado 2023
| No hay comentarios |

La actualidad del mundo de la montaña también tuvo sus episodios tristes durante 2023. Este fue el año en que se batieron todos los récords de mortandad del Everest en los 70 años pasados desde la primera ascensión y en el que el fallecimiento en el K2 de Muhammad Hassan, un porteador de altura pakistaní, activó todas las alarmas.

Repasamos a continuación los personajes del alpinismo y la escalada que murieron en 2023.

Amaia Agirre (1992-2023) e Iker Bilbao (1994-2023)

Al poco de comenzar el año, un accidente ocurrido en la zona del Cerro Chaltén (Fitz Roy) sacudió a la comunidad alpinística española y patagónica. Los vascos Amaia Agirre (31 años) e Iker Bilbao (29 años) habían sufrido un accidente, cuando una avalancha los arrastró hasta el fondo de una grieta. A pesar de los esfuerzos realizados por la Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chaltén, no se pudo hacer nada por ellos y la operación de rescate fue cancelada 48 horas después antes las escasas probabilidades de supervivencia y el altísimo riesgo de los rescatadores voluntarios.

Ambos eran experimentados montañeros y Amaia Agirre había formado parte de la expedición del Equipo Femenino de Alpinismo (EFA) al Rolwaling que abrió una nueva ruta en el Chekigo en otoño de 2021.

Juan Señoret (1987-2023) y Tof Henry (1985-2023)

El alpinista y guía chileno Juan Señoret (36 años) y su amigo y esquiador extremo francés Christophe ‘Tof’ Henry (38 años) perdieron la vida cuando escalaban el volcán Puntiagudo (2.495 m), localizado en la Región de los Lagos, al sur de Chile. Un tercer compañero dio la voz de alarma, pero el operativo de rescate no pudo hacer nada más por ellos que localizar sus cuerpos y certificar su fallecimiento.

Juan Señoret era uno de los mejores escaladores de roca y de paredes de Chile y a nivel internacional, además de guía UIAGM-IFMGA. Uno de sus compañeros de cordada habitual era su hermano Cristóbal, también guía UIAGM, junto a quien formó la agencia de escalada y esquí Señoret Brothers. Ambos habían sido nominados a los Piolet de Oro de este año, incluidos en la Big List (mejores actividades del año) por su apertura de Dos hermanos (800 m, 5.11+ y A0) en el Cerro Catedral de la Patagonia chilena en enero de 2022.

Ya en 2015 los jóvenes hermanos asombraron por su travesía enlazando las tres Torres del Paine, que escalaron en tres días, junto al argentino Iñaki Coussirat (quien falleció al año siguiente por un desprendimiento de rocas en el Fitz Roy). No era la primera vez que la fatalidad asolaba a la familia Señoret. En enero de 2021 falleció en un accidente de tráfico su hermano Diego Señoret, también destacado escalador, cuando tenía 33 años. Diego y Juan, junto a Max Didier, abrieron Camino del puma (700 m, 7a) en el remoto Cerro Küralemu en 2017.

Dmitry Golovchenko (1983-2023)

En plena noche del 31 de agosto y después de diez días en la montaña tratando de realizar la primera ascensión de la arista sureste del Gasherbrum IV (7.295 m), Dmitry Golovchenko (40 años) falleció en un trágico accidente en el que se precipitó junto con su tienda. Estaban a unos 250 metros de la cumbre y su compañero Sergey Nilov completó un épico descenso de cinco días en solitario y sin equipo ni comida. Llegó hasta el cuerpo de su amigo sin vida y lo envolvió con los mismos restos de la tienda.

Golovchenko y Nilov componían una de las cordadas más fuertes y adelantadas del panorama ruso e internacional, protagonizando escaladas de gran compromiso. En 2017 ganaron un Piolet d’Or por su apertura de una nueva vía en la cara norte del Thalay Sagar, realizada con Dmitry Grigoriev. También realizaron una apertura en el Jannu en 2019 con un épico descenso que les llevó al límite. En septiembre de 2021 abrieron una técnica ruta en el Pico de los Topógrafos Militares (6.873 m), en el macizo de Tian Shan.

Tenjen ‘Lama’ Sherpa (1987-2023), Gina Marie Rzucidlo (1978-2023), Anna Gutu (1990-2023), Mingmar Sherpa (1995-2023)

La peor cara del ochomilismo se vivió en otoño en el Shisha Pangma, cuando una serie de avalanchas provocaron varios heridos y acabaron con la vida de cuatro personas: los guías nepalíes Tenjen ‘Lama’ Sherpa (36 años) y Mingmar Sherpa (28 años) y sus clientas estadounidenses Gina Marie Rzucidlo (45 años) y Anna Gutu (33 años). Las circunstancias de la tragedia motivaron ríos de tinta en los medios especializados, puesto que las dos estadounidenses iban en busca del mismo objetivo: convertirse en la primera mujer de su país con los catorce ochomiles.

De los cuatro, destacaba especialmente la figura de Tenjen ‘Lama’ Sherpa. Este fortísimo guía nepalí había completado dos meses y medio antes los catorce ochomiles más rápidos de la historia, en tres meses y un día, como compañero de ascensiones de Kristin Harila. También era uno de los fijos de los últimos años en el equipo invernal de Álex Txikon.

Ermanno Salvaterra (1955-2023)

Ermanno Salvaterra en una imagen del 2008. Foto: @dariodesnivel
Ermanno Salvaterra en una imagen del 2008. Foto: @dariodesnivel

La rotura de una roca bajo sus pies, mientras escalaba la parte final de la vía Hartman-Krauss en la arista oeste del Campanile Alto (2.937 m) sería la causa probable de la caída que el viernes 18 de agosto provocó la muerte de Ermanno Salvaterra (68 años). El experimentado guía y escalador italiano se precipitó unos 20 metros y se golpeó mortalmente en la cabeza. Los servicios de rescate desplegados no pudieron hacer nada por él, aunque sí consiguieron evacuar con vida a su compañero de escalada.

Terminaba así la vida de uno de los grandes de la escalada alpina italiana, que había realizado multitud de ascensiones remarcables en Dolomitas, pero que se dio a conocer mundialmente por su actividad en Patagonia. A lo largo de su dilatada trayectoria escaladora, pasó veinte temporadas entre las montañas de aquella parte del mundo. Ascendió numerosas cimas de aquellas tierras, como el Fitz Roy, la Aguja Poincenot o la Aguja Guillaumet, aunque su montaña favorita siempre fue el Cerro Torre, en cuyas paredes calculaba haber pasado unas 130 noches de vivac a lo largo de su trayectoria.

En 1985 formó parte de la expedición que realizó la primera invernal al Cerro Torre, junto a Andrea Sarchi, Maurizio Giarolli y Andrea Orlandi. Durante los años, había alcanzado su cumbre en numerosas ocasiones por sus varias vertientes, cinco de ellas a través de vías nuevas y primeras ascensiones, como la cara norte con Alessandro Beltrami y Rolando Garibotti a través de El arca de los vientos en 2005. También firmó primeras en la Torre Central del Paine, el Cerro Standhardt, la Punta Herron, El Mocho o la Aguja Medialuna.

Tom Hornbein (1930-2023)

Con 92 años de edad y por causas naturales, falleció el doctor Tom Hornbein en su casa de Estes Park (Colorado). Anestesiólogo, investigador y responsable del departamento de anestesiología de la Universidad de Washington, en Seattle, en realidad se dedicó mucho más intensamente a la medicina que al alpinismo de élite. De hecho, su ascensión de 1963 con Willi Unsoeld por la arista oeste del Everest fue suficiente para que su apellido forme parte de la historia del himalayismo.

El Corredor Hornbein, que lleva su nombre desde entonces, es uno de los puntos más emblemáticos del Everest… y más difíciles de escalar también. Seis décadas después de la hazaña de Tom Hornbein y Willi Unsoeld continúa reservado solo a alpinistas con una alta tolerancia al compromiso.

En nuestro recuerdo…

Además de los personajes citados en detalle, otros muchos escaladores y montañeros perdurarán en nuestro recuerdo tras haberse ido en 2023. Nombres como los de Alexander Zakolodny y Grigory Grigoryev, Ammon McNeely, Luis Manzaneda, Noel Hanna, Álex Villar, Luis Stitzinger, Paweł Kopeć, Oswaldo Rivera, Shinji Tamura, Nadya Oleneva o Nacho Lucero.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.