96 días menos que Nirmal Purja

Kristin Harila y Lama Sherpa finalizan los 14 ochomiles en un tiempo récord de tres meses + 1 día

La noruega y el nepalí Tenjen ‘Lama’ Sherpa ascendieron ayer el K2 y con ello entran en la lista de récords de los ochomiles al ser las personas que más rápido han ascendido los Catorce, aunque superan por un día su tiempo autoimpuesto de 3 meses.

Lama Sherpa y Kristin Harila (Foto: @14dawa).
Lama Sherpa y Kristin Harila (Foto: @14dawa).
| 5 comentarios |

Kristin Harila ascendió al K2 (8.611 m) ayer 27 de julio, junto a Tenjen ‘Lama sherpa’ Sherpa. Como explicábamos hace unos días, era el último ochomil que le faltaba para su reto de los catorce y las difíciles condiciones metereológicas estaban poniendo en riesgo su plan. Los sherpas habían instalado la cuerda fija previamente en condiciones arriesgadas, consiguiendo alcanzar la cumbre a las 10:30h (hora de Pakistán); solo unos quince minutos después lo hizo Harila.

El tiempo apremiaba: su reto de conseguir los catorce en tres meses que ella misma se había autoimpuesto, y que comenzó en el Annapurna el 26 de abril, se había cumplido hace un día.

En todos ellos le ha acompañado el nepalí Tenjen ‘Lama’ Sherpa por lo que ambos ostentan el récord de ascensión más rápida a los catorce ochomiles, en 93 días. El anterior tiempo, del también nepalí Nirmal Purja, estaba en 189 días (seis meses), que Kristin y Lama bajan en 96 días. Al igual que el récord anterior, lo han conseguido con oxígeno y todo tipo de ayuda suplementaria.

En especial Harila debe su éxito al fuerte equipo de siete sherpas que la han acompañado, y a la logística de la mayor agencia de Nepal, Seven Summit Treks, en colaboración con Pioneer Expeditions.

Harila estuvo lejos de estar sola ayer en el K2. Unas 180 personas esperaban ayer la ventana de buen tiempo y la cuerda fija para subir a la cumbre. Los descensos todavía no se han completado, con lo que esperamos no recibir malas noticias.

Los ochomiles de Kristin Harila en 2023

Este es el listado de cimas de la noruega durante su desafío de este año:

  1. Shisha Pangma (26 de abril)
  2. Cho Oyu (3 de mayo)
  3. Makalu (13 de mayo)
  4. Kangchenjunga (18 de mayo)
  5. Everest (23 de mayo)
  6. Lhotse (23 de mayo)
  7. Dhaulagiri (29 de mayo)
  8. Annapurna (5 de junio)
  9. Manaslu (10 de junio)
  10. Nanga Parbat (26 de junio)
  11. Gasherbrum II (15 de julio)
  12. Gasherbrum I (18 de julio)
  13. Broad Peak (23 de julio)
  14. K2 (27 de julio)

Lecturas relacionadas
Comentarios
5 comentarios
  1. Jorge, una cosa es deportista y otra alpinista. Messner no menciono que no fueran deportistas de alto nivel, dijo que más que alpinistas eran turistas de las alturas y en este caso Harila es una deportista de alto nivel pero no una alpinista de alto nivel. Y si, cualquier alpinista sería capaz de conseguir "semejante reto". Creo que hay muchos y muchas que realmente han conseguido retos alpinisticos y no retos deportivos como este. Ni lo de Nirmal ni lo de Harila se deberían de considerar retos alpinisticos, más bien retos individuales a cualquier precio.

  2. Llamar "turista" a Kristin Harila, aunque lo diga Messner, me parece de un menosprecio brutal. Kristin es una deportista de altísimo nivel, lo tiene mas que demostrado. Otra cosa es que no guste su estilo de hacer montaña, eso es lícito. Lo que no puedo creer es que se considere "turista" a una persona que es capaz de meterse, entre pecho y espalda, 14 ochomiles en 93 días. De verdad se puede ceer que, aún con los mismos medios utilizados por ella, cualquier montañero sería capaz de repetir semejante reto?

  3. A diferencia de los dos comentarios inferiores, no veo que se diga algo misógino u ofensivo sobre Harila, y parecen ejemplificar lo que vemos por todas partes actualmente, cuando todo es susceptible de ofender y ser tomado como ataque… Todo el mundo sabe que Nirmal subió con su equipo de Sherpas y a nivel alpinístico no hizo nada especial (a nivel de vías, compromiso y economía de medios) salvo el récord de velocidad. Harila no es alpinista, es más bien una "turista de altura" (según el concepto de Messner) y en tanto que tal -sólo en tanto que tal- merece toda nuestra admiración por lo que ha hecho. Además no es Sherpa, de ahí que probablemente se haya resaltado la ayuda de su "fuerte equipo de Sherpas" (Nirmal sí lo es, por lo que se hablaba de "su equipo" -y por supuesto en ningún momento se soslayaba que sin dicho grupo no habría logrado su récord-). Esperemos que esta moda de "socialités" subiendo ochomiles a cualquier precio (incluyo también a Nirmal) sea cada vez menos tenida en cuenta y nos centremos más en las noticias de cumbres obtenidas "by fair means".

  4. Totalmente de acuerdo con el comentario de Jesus Mari Romon. Una editorial con diferentes parámetros para medir hazañas femeninas al parecer. Espero estos comentarios ayuden a dar cuenta de que hay mucha arbitrariedad al describir mismos hechos.

  5. "En especial Harila debe su éxito al fuerte equipo de siete sherpas que la han acompañado". A todas luces se trata de un comentario misógino y tendencioso, Nirmal tuvo el mismo apoyo. El éxito de Harila es el mismo de Nirmal, Soria, el K2 invernal y tantos otros, y el mérito exactamente el mismo; además de dinero y tiempo hay que tener huevos (ovarios) para meterse 14 expediciones en 3 meses, y esta chica los tiene muy grandes. Ahora, lo realmente remarcable es la bulimia montañera promovida por unos y otros; Nirmal lo hizo para publicitar su empresa, el K2 invernal (con O², digan lo que digan) para reivindicar la supremacía himalayista de los nepalies, Harila para enaltecer el poderío femenino y Soria porque se lo puede permitir. Es consumo puro y duro, los 14 se completaron como desafío en 1986, las mujeres son fuertes sin semejante despliegue (Wanda R., Silvia Vidal) y el K2 invernal es la ascensión robada como lo fue el Cerro Torre del compresor, es un reto inconcluso. Ya puestos, el siguiente reto de consumo eran los 8.000es en 12 meses sin O²… Y sin helicópteros.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.