Autor: No hay comentarios
Resvista Desnivel nº 434

Publicada

Desnivel nº 434

Las mejores actividades del 2023

El ambicioso título de la portada de este número nos ha causado un pequeño debate interno en el equipo de redacción: ¿Realmente son estas “las mejores” actividades del año?

Editorial

Qué es lo mejor
El ambicioso título de la portada de este número nos ha causado un pequeño debate interno en el equipo de redacción: ¿Realmente son estas “las mejores” actividades del año? Sin duda hay algunas que la comunidad montañera internacional situaría entre las más destacadas de forma unánime. Sin embargo, también es cierto que a lo largo del año se han realizado muchas otras actividades que igualmente merecerían estar en esta selección, con un nivel similar o incluso superior a las que os traemos en estas páginas […]

A LA TERCERA VA LA VENCIDA…
Siete días en estilo alpino en la norte del Jannu (7711 m)

Resvista Desnivel nº 434
Siete días en estilo alpino en la norte del Jannu (7711 m).

Era la tercera temporada que los estadounidenses Alan Rousseau, Jackson Marvell y Matt Cornell perseguían su objetivo de escalar en el estilo más limpio posible la imponente vertiente norte de este sietemil del Himalaya de Nepal, también llamado Kumbakharna. La nueva Round trip ticket, que asciende 2700 metros de desnivel y supera dificultades de M7, AI5+ y A0, incluyó varias congelaciones –no de gravedad– y experiencias intensas.

PRIMERA ASCENSIÓN A LA CARA NORTE
Secreto desvelado en el Tirich Mir

Resvista Desnivel nº 434
Secreto desvelado en el Tirich Mir. Resvista Desnivel nº 434

Del 4 al 24 de julio, los japoneses Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima –potente cordada que acumula sobresalientes ascensos a paredes vírgenes en estilo alpino– culminó el largamente codiciado objetivo de ascender por primera vez la pared norte del Tirich Mir, pico de 7708 metros del Hindu Kush, que hasta entonces había permanecido oculta al mundo.

Primera absoluta al Yansa Tsenji y apertura en el Ganchempo
VALLE DE LANGTANG

Los guías de montaña ecuatorianos Oswaldo “Ossy” Freire y Joshua Jarrin nos cuentan a dos voces sus dos ascensiones en estilo alpino en el Himalaya de Nepal el pasado otoño. Por un lado la primera absoluta del Yansa Tsenji (6567 m) –también llamada Dhagpache– por la línea Entre hadas y unicornios y, solo dos días después, una primera ascensión al estético Ganchempo (6378 m) con Terapia de frío. Como ellos mismos nos cuentan, fue «una aventura de montaña que dejó a nuestras conciencias tranquilas y cuyo principal objetivo fue la amistad».

Atracció instintiva (1100 m, 7a expo/A2+/M5)
LATOK THUMB 6380m / KARAKÓRUM / PAKISTÁN

Resvista Desnivel nº 434
Atracció instintiva (1100 m, 7a expo/A2+/M5)

Es el nombre de la línea que los catalanes Miquel Mas y Marc Subirana traza- ron en una cima secundaria del Latok II, de la que no constaban as- censiones previas y a la que ellos mismos bautizaron Latok Thumb. Con un recorrido de 1100 metros y una difi- cultad de 7a expo en libre, hasta A2+ en artifi- cial y M5 en mixto, la apertura les costó dos temporadas consecutivas de esfuerzos y un total de 30 días en pared.

SUEÑOS CUMPLIDOS
En Mythics Cirque, Groenlandia

Resvista Desnivel nº 434
Sueños Cumplidos en Mythics Cirque, Groenlandia

La directora del equipo, Miriam Marco, nos relata en primera persona la huella que dejaron en forma de ocho nuevas vías en las paredes graníticas de la costa este de Groenlandia, así como sus vivencias en esta aventura de escalada y exploración, desplazándose en packraft por los fiordos y escuchando a las ballenas.

ESQUIAR DESDE OCHO MIL METROS SIN OXÍGENO
Entrevista con Bartek Ziemski y Oswald Pereira

Resvista Desnivel nº 434
Entrevista con Bartek Ziemski y Oswald Pereira

El polaco Bartek Ziemski ha realizado en la primavera de 2023 el primer des- censo integral del Dhaulagiri (8.167 m) y ha esquiado también el Annapurna (8.091 m). En ambas montañas ha formado equipo con su compatriota Oswald Rodrigo Pereira, quien se ha encargado de filmar la actividad y quien, al igual que Bartek, ha realizado las ascensiones sin oxígeno suplementario ni asistencia personal de sherpas. Nos hablan sobre su filosofía y estilo.

El renacimiento del EIGER
Aventura a la vuelta de la esquina

Resvista Desnivel nº 434
El renacimiento del EIGER

Los suizos Silvan Schüpbach y Peter von Känel nos demuestran que no hay que coger aviones ni ir a lugares remotos para vivir experiencias salvajes. Ellos lo encontraron en la histórica Nordwand, que decidieron afrontar en estilo tradicional: desde abajo, sin poner ninguna expansión, ni siquiera en las reuniones. El resultado es Renaissance, una línea de 1220 metros de recorrido y escalada libre hasta 7a obligatorio (y pasos de 7c? que quedaron pendientes de resolver).

La modernidad en La Corona Del Himalaya
Por Denis Urubko

Resvista Desnivel nº 434
La modernidad en La Corona Del Himalaya

El alpinista ruso –muy vinculado a nuestro país– expone en este personal texto sus ideas sobre los derroteros que está tomando el Himalayismo en la actualidad, abordando temas como las implicaciones de las expediciones comerciales o la búsqueda de récords y de notoriedad por encima de la pureza de la actividad. Genuino Denis.

INES PAPERT
«El éxito y el fracaso están estrechamente ligados»

Resvista Desnivel nº 434
INES PAPERT: «El éxito y el fracaso están estrechamente ligados»

La alpinista y escaladora alemana, reconocida por sus actividades comprometidas tanto en hielo como en roca, expone en este personal texto qué es para ella el alpinismo, lo que considera que implica triunfar en las montañas y cuáles son sus motivaciones actuales.

Números anteriores